Viernes03 Febrero 2023

Día mundial de la prueba de VIH

dia VIH

El "Día de la Prueba del VIH" es una jornada que en España se celebra cada 20 de Octubre desde el año 2004 y en la que se pretende sensibilizar a toda la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH.

Según los datos de vigilancia de epidemiológica disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública ya que no les permite de beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

Se estima que el 80% de las nuevas infecciones por VIH se deben a transmisión sexual, aumentado también el número de casos de sífilis y gonorrea. La causa de la enfermedad es un virus, pero la causa de la epidemia es un comportamiento que consiste en los frecuentes cambios de pareja sexual sin protección.

Diferentes organizaciones en toda España preparan actos para este día, nosotros desde el Plan de actuacion frente al VIH y otras Infecciones de Transmision Sexual de la Ciudad Autonoma de Ceuta tenemos previsto a lo largo de la semana, ofrecer información a toda la población interesada y nos unimos a esta iniciativa organizando diferentes actividades:

  • El Plan sobre Sida y el Instituto de Gestión Sanitaria realizarán una actividad informativa desde un stand en el centro de salud Otero. Actividad que llevaran a cabo profesionales del centro de atención primaria y del Plan sobre Sida.
  • El Centro de Estancia temporal para inmigrantes, organiza con motivo de este día, un taller informativo sobre el test rápido de VIH dirigido a los residentes del CETI.
  • El Centro Penitenciario "Los Rosales", a traves del servicio medico del Centro promocionarán y realizarán durante la semana la prueba rápida de VIH a todos los internos que lo soliciten y durante este mes se han organizado unos talleres de formación para los internos e internas donde se les informará sobre las medidas de prevención frente al VIH y otras ITS.
  • La Asociación "El Rumor", realizará una actividad de puertas abiertas para realizar la prueba rápida de VIH en su sede, c/ Mendoza nº1, también tiene previsto una actividad de información y sensibilización en el Campus Universitario.
  • La Casa de la Juventud, realizará su difusión de la carteleria y folleto de la prueba rápida de VIH a través de las redes sociales.
  • El dispositivo móvil "RULE" que intensificará durante el fin de semana próximo al 20 de octubre, ofreciendo información y asesoramiento sobre la infección por VIH, realizando la prueba rápida del VIH ydistribuyendo material preventivo( preservativos masculinos y femeninos).

Descargar folleto