Martes29 Noviembre 2022

Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. PRTR

Fondos Next Generation

¿Qué es?

Es un instrumento financiero aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero de 2021 , dotado con 672.000 millones de euros (a precios constantes de 2018), de los cuales 312.500 millones de euros se destinarán a subvenciones. Tiene como objetivo incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan tanto a la recuperación de la economía y el empleo, como a la transición ecológica y digital.

¿En qué consiste el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El Gobierno de España presentó el pasado 30 de abril en Bruselas, a fin de acceder a los fondos del MRR, el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España Puede, conjunto de reformas e inversiones, que, sobre los ejes de la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, tiene como objetivo último paliar los efectos de la pandemia, mediante la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

¿Cuáles son sus líneas directrices? El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía.

¿Cómo se estructura?: El Plan se estructura en 10 Políticas Palanca y 30 líneas de acción o componentes

Políticas Palanca: El Plan se estructura en torno a 10 políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Si sitúas tu cursor sobre cada una de las políticas palanca, podrás acceder a un informe elaborado por la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno, en donde se recoge la definición de cada política palanca, y se añade una matriz con los componentes de la política, unas orientaciones sobre posibles tipos de inversiones, la inversión (€) de cada componente, los ministerios que tienen las competencias de cada componente, y el ámbito correspondiente.

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética justa e inclusiva
  4. Una Administración para el siglo XXI
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

Componentes, Inversiones y Reformas: dentro de estas diez palancas, se recogen 30 componentes, cuya ejecución se articulará a través de de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas.


Componentes, Inversiones y Reformas: dentro de estas diez palancas, se recogen 30 componentes, cuya ejecución se articulará a través de de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas.

¿Qué financiación ofrece?

El Plan prevé una inversión aproximada de 70.000 millones de euros, en transferencias no reembolsables, en el periodo 2021-2023.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han incorporado una partida específica de aproximadamente 24.000 millones de euros de transferencias europeas vinculadas a la aplicación del Plan de Recuperación, que los diferentes ministerios han comenzado a ejecutar desde principios de año.

A continuación, se detalla el importe de la inversión prevista por política palanca.

inversión prevista por política palanca

Distribución de la inversión entre las diferentes palancas y componentes

 

Documentos y enlaces de interés

Manual de procedimiento MRR de Ceuta

Plan de Prevención de Riesgos y Medidas Antifraude de Ceuta

Página de la Comisión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Página España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (anexos incluidos).

Presentación Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia