Lunes23 Septiembre 2019

Un millar de escolares disfrutarán del espectáculo de Sakapatú y quedan invitaciones para la función familiar

Caixa guía educativa Ceuta te enseña Rocío Salcedo José Carrión Sakapatúweb

Un millar de escolares disfrutarán del espectáculo musical "¡Sakapatú! Un viaje por la música andina", que llega a Ceuta de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Obra Social la Caixa. Habrá cuatro funciones escolares y una familiar, esta última el día 12 a las 18.00 horas. Todavía quedan invitaciones. Los interesados deben retirarla en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín, que abre de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La viceconsejera de Educación, Rocío Salcedo, y el director de Área de Negocio de la Caixa en Ceuta, Algeciras y La Línea, José Carrión, han presentado hoy el espectáculo, que pondrán en escena los músicos de Sakapatú los días 12 y 13 a las 10.00 y 12.00 horas para los escolares (esta actividad forma parte de la guía educativa Ceuta te enseña, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer) y el día 12, también, a las 18.00 horas para el público en general.

Sakapatú está integrado por jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España y, como ha explicado Salcedo, uno de ellos ha venido previamente a Ceuta para empezar a trabajar el material didáctico que los niños que asistirán a las funciones escolares habrán manejado antes de disfrutar el espectáculo, seleccionado por el equipo de Ceuta te enseña porque "es una actividad rica y trabaja el contenido de la convivencia, la educación y los valores a través de la música andina", ha explicado la viceconsejera.

Introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica y con aderezos como la magia y la diversión es otro de los objetivos de estos conciertos, que recorren las armonías y los ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo presenta la evolución de esta música en más de 500 años.

De Sakapatú, creado en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile, cabe destacar su puesta en escena con instrumentos antiguos y modernos y su fuente de inspiración: tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias entre las que cobra un peso específico el género afro-peruano, poco conocido fuera de su lugar de origen. Se remonta a la época de la esclavitud y se caracteriza por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y por utilizar instrumentos ancestrales de viento, como las quenas y las zampoñas.

Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social la Caixa para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en España.