Domingo22 Septiembre 2019

El Aula de Mayores cumple diez años

campus universitario universidad biblioteca 2web

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer y la Universidad de Granada (UGR) han organizado una nueva edición, la décima, del Aula Permanente de Formación Abierta, más conocida como Aula de Mayores. El plazo de matriculación está abierto hasta el 31 de octubre, si bien las clases comenzarán el primero de ese mes. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el convenio con la UGR que financia la Ciudad y el objetivo es atender la demanda educativa de mayores de 50 años.

El único requisito exigido es haber cumplido esos años, es decir, no hace falta ni titulación académica ni hacer examen de acceso; y la matrícula cuesta 75 euros, precio que incluye dos asignaturas troncales y cinco complementarias. Las asignaturas optativas tienen un coste adicional de 30 euros cada una.

Los interesados pueden formalizar su matrícula en la Facultad de Educación y Humanidades y en la de Ciencias de la Salud, ambas ubicadas en el Campus Universitario; y, también, en las dependencias de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ubicadas en la tercera planta del Palacio de la Asamblea.

Además, hay becas que cubren parcial e íntegramente el importe de la matrícula, según el caso. La solicitud de beca debe formalizarse dentro del plazo de matriculación.

Contenidos para todos los gustos

El programa mantiene el equilibrio entre las diversas disciplinas. Las asignaturas troncales son Aprendiendo a consumir: realidad y mito sobre los alimentos, que plantea una visión crítica sobre uno de los factores determinantes de la salud y pilar esencial del estilo de vida de una persona, como es la alimentación; y la continuación de Occidente y Oriente: una visión global de la civilización y el arte en la antigüedad, que prosigue con el acercamiento del alumno, mediante la historia, al patrimonio de la civilización y el arte de la antigüedad.

En cuanto a las asignaturas complementarias, estas son Psicología, que profundizará en el desarrollo de la persona a lo largo del ciclo vital; La ciencia en la vida cotidiana, sobre la traslación y aplicación del conocimiento científico a las actividades cotidianas; Música y cine, que el profesor impartirá con ejemplos cinematográficos para instruir al alumnos sobre la música en el cine; Derecho de familia y sucesiones, que versa sobre los conflictos jurídicos que se plantean tanto en el matrimonio y las relaciones entre padres e hijos como en las herencias; y una asignatura que estará dedicada a preparar el Encuentro Interprovincial del Aula Permanente y que tratará, entre otros temas, asuntos relacionados con el patrimonio histórico local.

Ceuta, anfitriona del Encuentro Interprovincial

Esa cita, que celebra su décima octava edición, se desarrollará en abril en el Campus Universitario de Ceuta, donde este año se impartirá el Aula de Mayores, y Consejería, UGR y la Asociación de Alumnos AULACE trabajan ya en los preparativos.

Por lo demás, las asignaturas optativas del curso 2013-2014 son un Taller de lectura y escritura, Pinturas que cambiaron el mundo.

Los alumnos podrán presentar un trabajo por cada asignatura que cursen de forma voluntaria, lo que será obligatorio para quienes quieran sacarse el Título de Graduado para Alumnos Mayores. Esta titulación, opcional, se consigue asistiendo regularmente a clases y presentando esos trabajos en los plazos establecidos durante tres cursos académicos.

El programa universitario para mayores pretende mejorar la situación y las capacidades personales y sociales de sus alumnos atendiendo una doble vertiente: la formativa y la referida a prestar una atención social solidaria. De ahí que se hable de una actuación educativa integral, ya que además de abordar al alumno como miembro de una comunidad más amplia de la que necesita para su propio desarrollo, se promueven todas las tareas propias de cualquier centro universitario, desde la enseñanza hasta la investigación pasando por el servicio a la sociedad.