Lunes30 Enero 2023

Día Internacional de la Infancia

aupa4

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la guía educativa Ceuta te enseña, desarrollará actividades complementarias a la enseñanza en las aulas con un total de 2.000 escolares esta semana, cuando se celebra el Día Internacional de la Infancia. Ese será el telón de fondo de las sesiones de cine, los talleres y las funciones de teatro con que se divulgará entre los pequeños, todos de educación primaria, los derechos de los niños y valores como la solidaridad y la cooperación.

Por orden cronológico, la primera actividad es Educar en valores a través del cine y, la película que se proyectará en esta ocasión es Carlitos y el campo de los sueños. Serán 510 niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria los que pasen los días 17 y 18 a las 10.30 horas por el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, donde, de la mano de la gran pantalla, podrán interiorizar valores humanos y acercarse a otros mundos a la vez que enriquecen su sensibilidad artística y cultural, despierta su curiosidad por problemas del mundo contemporáneo y comparten con compañeros y profesores un acto lúdico y social que les permitirá apreciar y valorar el cine como fuente de formación y recurso educativo.

El día 19, entre las 10.00 y las 13.00 horas, la Plaza Nelson Mandela y la planta baja del Teatro Auditorio del Revellín albergarán diferentes talleres en los que participarán 221 niños de tercero, cuarto y quinto de primaria. Celebrarán el Día Internacional de la Infancia aprendiendo sus derechos como ciudadanos y realizando actividades cuyo objetivo es fomentar e impulsar la solidaridad y la tolerancia mediante la cooperación.

Los días 20 y 21, cada día a las 10.00 y a las 12.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín, se desarrollará, en colaboración con La Caixa, la campaña escolar El arca de Noé, que alcanzará a 1.270 alumnos de primero y segundo de primaria. Se trata de una obra de teatro de la que habrá cuatro funciones escolares y en la que los protagonistas son los animales. La fuerza de este espectáculo radica en una narración acompañada por música, efectos sonoros y un audiovisual de animación durante la que se vida a las peripecias que vivió Noé para enfrentarse al diluvio universal.

Por qué el 20 de noviembre

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.