Viernes03 Febrero 2023

entrega del Premio Convivencia 2013 el 10 de julio

vargas llosas

El escritor y dramaturgo peruano Mario Vargas Llosa recogerá el Premio Convivencia 2013 el 10 de julio a las 20.00 horas en un acto que se desarrollará en el Teatro Auditorio del Revellín y ofrecerá una charla coloquio un día antes, el 9, que será cuando llegue a la ciudad, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea.

Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura, Vargas Llosa también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales.

Un autor prolífico y cosmopolita


Nacido en una familia de clase media, pasó varios años de su infancia en Bolivia debido al divorcio de sus padres antes de volver a Perú, donde estudió en varios centros. Durante esta época comenzó a escribir, pese al rechazo de su padre a su carrera literaria, y colaboró con diarios mientras terminaba su primera pieza teatral, La huida del Inca. Poco después cursó estudios de derecho en San Marcos, donde también tuvo sus primeros contactos con el mundo de la política. A partir de 1957, comienza su primera etapa literaria. Publica cuentos y relatos mientras trabaja como reportero. En 1959 acudió a Madrid con una beca y en 1960 se instaló en París.

Corría 1963 cuando apareció la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros, de gran calado autobiográfico y que le reportó el Premio de la Crítica Española y el Biblioteca Breve. Tras este espaldarazo, publicó La casa verde, libro aplaudido de forma unánime por la crítica. Desde ese momento, su producción aumenta y publica obras como Conversación en la catedral (1969) o Pantaleón y las visitadoras (1977).

Ya en los años 80, destaca una de sus novelas más conocidas, La guerra del fin del mundo, que inicia una nueva etapa en su estilo y que significa su primera obra histórica.

Durante los años 80 y 90, deja a un lado su carrera literaria para abrazar el activismo político, basado en unas posiciones abiertamente liberales, y llega a presentarse como candidato a presidente de Perú. Se enfrentó a Alberto Fujimori, quien acabó ganando las elecciones.

Vargas Llosa decide instalarse en España, donde le fue concedida la doble nacionalidad peruana-española, y reanuda su trabajo literario con obras como El pez en el agua (1993), La fiesta del chivo (2000), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del Celta (2010) y El héroe discreto (2013) son de esos.

Excepcional ensayista y crítico literario, ha escrito La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) o García Márquez: Historia de un deicidio (1971), entre muchos otros.

Premio Nobel y Príncipe de Asturias, entre otros

En cuanto a los premios recibidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera, son muy numerosos e importantes. Además de los mencionados Cervantes y Nobel, Vargas Llosa ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta de 1993 e incontables Honoris Causa, lista a la que se suma el Premio Convivencia Ciudad de Ceuta, que le fue concedido el pasado 22 de mayo "considerando su defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el estado de derecho". "El jurado no ha premiado al autor, que no necesita ningún reconocimiento más, si no a la persona y a los principios que defiende, en particular, su defensa del fenómeno de la emigración, que no ve como un problema sino como una solución", reza el fallo del jurado.