Martes16 Julio 2019

CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA DE VERANO DE LA UGR

CARTEL ORQUESTA UNI web

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) ofrecerá el próximo jueves, día 13, a las 20.30 horas el concierto extraordinario de clausura de los Cursos de Verano, recital que será de entrada libre hasta completar el aforo del Teatro Auditorio del Revellín.

Se trata de un concierto enmarcado en el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Educación y Cultura con la Universidad de Granada y está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria- La Madraza en colaboración con las Facultades de Educación, Tecnología y Economía y de Ciencias de la Salud de Ceuta.

Es la segunda vez que la Orquesta de la Universidad de Granada actúa en Ceuta, si bien el primer concierto lo ofreció hace ya seis años en la iglesia de Nuestra Señora de África. En esta ocasión los músicos encabezados por su director, Gabriel Delgado, interpretarán un programa marcado por dos de las composiciones más conocidas de Mozart, Pequeña Música Nocturna, con la que se abrirá el concierto, y la Sinfonía nº40, que es considerada como la mejor del compositor centroeuropeo. Completa la selección la Música Nocturna delle strade di Madrid, de Boccherini, otro de los clásicos que han vuelto a ser descubiertos por el gran público después de su aparición en la banda sonora de la película Master and Commander

Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR)

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007. En la presente temporada ofrecerá su concierto nº 150 y celebrará sus primeros diez años de vida. Ha actuado en Granada y su provincia, así como en buena parte de la geografía española: Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta, Melilla etc. En el ámbito internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y en China, donde llevó a cabo una extensa gira de 10 conciertos, formando parte del proyecto "Enarmonía". Aparte de sus conciertos de temporada, ha realizado colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.

Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca más de 140 obras entre las que se encuentran 21 estrenos absolutos, recuperaciones de Tonadilla Escénica y Scholarum Carmina. Además de presentar como solistas a sus miembros más destacados la OUGR ha presentado a artistas como Dennis Parker, Mª Esther Guzmán o Proemium Metals, además de directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra "Andrés Segovia" de La Herradura. En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de dos grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso) y con Proemium Metals, incluyendo estrenos de Miserachs, García Carril y González Granero (Ambar).

Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos "Manuel de Falla" de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.

La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en referente de la interpretación musical en este ámbito.

Integrantes de la OUGR (por orden alfabético): violín: Rosa Almirón, Verónica Bravo, Amalia Callejas, María Belén Castellano, María Cordón, Diego Dueñas(**), Cristina Fernández, Nuria Flores, Marina Gutiérrez, Rebeca López, Inga Maercker, María Martínez(*), Álvaro Monedero, Veronika Roedel, Lucía Tapia; viola: Ignacio Álvarez, Miriam Aybar, Ana Gómez(*), Concepción Ruiz, Marco Requena; violonchelo: Teresa de Jesús Algarra, Andrea Ibero, Irene Morales(*), Ángela Ramírez; contrabajo:, Antonio Díaz(*), Claudia Martínez de Castilla, Patricia Muñoz; flauta: Clemente Cepero; oboe: Álvaro Concepción, Miguel Ángel González; clarinete: Jesús Luque, Marta Sánchez; fagot: Antonio Linares, Irene Duque; trompa: Pablo Rojas, Néstor José Sánchez.

(*) Solista. (**) Concertino.

Gabriel Delgado, director

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, se gradúa de Master y Doctorado en la Louisiana State University (EEUU) en las especialidades de violonchelo y dirección de orquesta. Ha sido finalista de los concursos de dirección Joven Orquesta Nacional de España 2000 y Orquesta Ciudad de Granada 2005 y ha dirigido entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura (España).

En la actualidad es director artístico y musical tanto de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) como de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con las que viene desarrollando una destacada labor pedagógica y divulgativa que ha incluido conciertos en España, Italia, Francia, Marruecos y China, varios registros discográficos y estrenos absolutos. Durante la pasada temporada dirigió un monográfico sinfónico-coral dedicado a W.A. Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid, el estreno absoluto de la Suite El Castillo Interior de José Nieto, una nueva producción de El Amor Brujo de Manuel de Falla, un Carmina Burana junto a La Fura dels Baus en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y varios conciertos extraordinarios con la Orquesta de Extremadura.

Actualmente compagina la actividad de director de orquesta con la de profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.

PROGRAMA

I

Pequeña música nocturna, K.525  Wolfgang Amadeus Mozart (comp. 1787) (1756-1791)

I. Allegro
II. Romanze: andante
III. Menuetto. Trio
IV. Rondo: allegro

Quintettino nº 60 en do mayor, Op. 30, nº 6 (G. 324) Luigi Boccherini (1743-1805)

"La Musica Notturna di Madrid" (comp. 1780)


I. Le campane de l'Ave Maria.
II. Il tamburo dei Soldati.
III. Minuetto dei Ciechi.
IV. Il Rosario: largo assai-allegro (x3)
V. Passa calle: allegro vivo
VI. Il tamburo
VII. Ritirata

II

Sinfonía nº 40 en sol menor, K. 550 Wolfgang Amadeus Mozart

(comp. 1788)

I. Allegro molto
II. Andante
III. Menuetto. Trio
IV. Allegro assai

Web Teatro Auditorio Revellín