Martes17 Septiembre 2019

Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades

ceutalisboa

El Museo de Ceuta ubicado en el Paseo del Revellín albergar la exposición, Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, una muestra itinerante organizada por la Ciudad, la Cámara Municipal (Ayuntamiento) lisboeta y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa. Esta exposición llega aquí procedente de la capital portuguesa, donde fue inaugurada el 30 de noviembre con un acto al que asistió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y permanecerá abierta al público los próximos nueve meses.

Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades, encuadrada en las actividades del sexto centenario de la llegada de los portugueses, reconstruye la historia de ambas ciudades sirviéndose de la planificación urbana, el comercio y la defensa y lo hace por medio de archivos, colecciones de arte y, sobre todo, elementos recuperados gracias a la investigación y trabajos arqueológicos.

Recientemente, la Asociación Portuguesa de Museología reconocía el catálogo de la exposición con un galardón que concede de forma periódica como incentivo a la imaginación y la creatividad de los museólogos por su contribución a la memoria y al conocimiento de la museología, recalcando, de esta forma, la importancia del papel de los museos y sus profesionales.

Ciudad de Ceuta, Cámara Municipal de Lisboa y la Universidad Nueva de Lisboa publicaron ese catálogo en 2015. Sus 287 páginas incluyen numerosas ilustraciones a color y textos en portugués y español de 37 investigadores que abordan distintas cuestiones relativas a la historia de Ceuta y Lisboa entre los siglos XV y XVI.