Miércoles21 Agosto 2019

Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento

Cálamos y Viñetas.

La sala de exposiciones del Teatro del Revellín albergará del 2 al 20 de junio la exposición Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento, una muestra de cómic y novela gráfica del mundo árabe contemporáneo organizada por la Casa Árabe y la Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Educación y Cultura.

Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de 23 obras, producidas entre 2007 y 2015, y que son muy representativas de la repuesta creativa de escritores e ilustradores árabes a las transformaciones sociales y políticas de la última década. Entre los artistas que han participado en esta exposición se encuentran Noha Abbas, Sherif Adel, Mohamed Ismail Amin, Salahedrine Benameur, Asia al Fasi, Abir Guesmi, David Habchy y Naeem Musallam, Khaled Sadaqa, entre otros.

La muestra estará abierta en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y fines de semana coincidiendo con el horario de los espectáculos.

La exposición fue presentada por primera vez en la sala La Alhóngida de Segovia en el marco del Hay Festival el pasado mes de septiembre. Tras su paso por la sede de Casa Árabe en Madrid y Córdoba, y ahora en Ceuta, se mostrará posteriormente en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, Barcelona y otras ciudades. El Instituto Europeo del Mediterráneo (EIMed) es colaborador de Casa Árabe en esta iniciativa.

Cómic árabe: Toda una revelación

Frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento... son algunos de los denominadores comunes de un mundo, el del cómic árabe, que no solo sorprende en el exterior sino también en sus países. Un modo de expresión que con su desparpajo ha conectado con un público creciente que sigue e interactúa con sus obras de temáticas tan diferentes como los superhéroes, los cuentos tradicionales, historias de carácter social o personal. Líbano y Egipto han sido los principales focos de creación de los últimos años, pero la producción de cómic tanto en el Magreb como en el resto del mundo árabe crece al amparo de la creatividad de autores conectados sin complejos con la escena internacional del cómic, donde se les empieza a reconocer.

Esta muestra, la primera aproximación al público español de las obras árabes del noveno arte, se divide en tres secciones que hacen referencia al tipo de soporte en el que se presentan los distintos cómics: Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe, Libros. El rara avis del cómic árabe, e Internet. Espacio natural para la creatividad del cómic árabe.

Todos los extractos que se presentan en la exposición han sido traducidos al español por una red de traductores especialistas en los distintos dialectos de la lengua árabe y cuyo trabajo ha sido coordinado por el comisario de la muestra, Pedro Rojo, y la Fundación Al Fanar. Además, los visitantes podrán acceder a las historias completas de cada cómic a través de una aplicación para móviles que podrá acompañarles más allá de las propias salas de exposiciones de Casa Árabe.

Folleto de la exposición.