Lunes21 Octubre 2019

El Teatro Auditorio del Revellín acoge la exposición Tetuán a rayas

EXPOSICION

La Sala de Exposiciones del Teatro Auditorio del Revellín acogerá desde el jueves 3 y hasta el próximo día 28 la muestra Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera, que ya ha pasado por las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán. La muestra acerca al gran público lo que significó el Atlético de Tetuán en una ciudad de acogida y de convivencia entre las distintas culturas y religiones en la que el fútbol desempeñaba un papel integrador.

La exposición, organizada por el Instituto Cervantes de Tetuán y la Asociación Los 50, ha contado con el patrocinio de la Fundación Premio Convivencia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, y la Federación de Fútbol de Ceuta, además de la colaboración de la asociación La Medina y Casa Sefarad (Plataforma Erensya).

'Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera' realiza un recorrido por la historia del Atlético de Tetuán, único equipo marroquí que ha jugado en la primer división de la liga española de fútbol, donde destacan los aspectos deportivos del club y se realiza un retrato social de la ciudad de Tetuán a través de una serie de paneles. La exposición recoge diferentes datos del club y sus jugadores, acciones del juego, miembros de las distintas plantillas y eventos sociales o políticos relacionados con el equipo.

Ceuta está presente en la exposición como hilo conductor de la historia del Atlético de Tetuán a través de su fusión con la Sociedad Deportiva Ceuta, que dio vida al Atlético de Ceuta. El equipo resultante, además de compartir jugadores y directivos, lució los colores rojiblancos de la camiseta tetuaní que se impusieron al uniforme blanco con la que hasta ese momento jugaban los ceutíes. Gracias a la colaboración con la Federación de Fútbol de Ceuta, la muestra presentará distintas reproducciones de documentos oficiales sobre la fusión de ambos clubes, de lo que hace 60 años.

Estos paneles se completan con unos textos de las escritoras Almudena Grandes y Esther Bendahan, de origen tetuaní.

Inauguración

En el acto de inauguración intervendrán el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel; el director general de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; y Fernando Martínez-Vara de Rey, representante de la Asociación Los 50.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Jaco Zafrani, jugador del Atlético de Tetuán en primer división y ex entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta; José Antonio Martín, Petón, escritor, periodista y vicepresidente de Los 50; Ricardo Lacasa, exdirector de deportes de Radio Ceuta de la Cadena SER; y Miguel Ángel García Gabriel, comisario de la exposición y miembro de Los 50. Actuará como moderador José Manuel Tenorio, guionista, productor y miembro de Los 50.

Los 50

La asociación rojiblanca Los 50 está formada por 50 aficionados del Atlético de Madrid y cuenta entre sus miembros con destacadas personalidades del mundo de la literatura, la comunicación, el periodismo y el cine. El objetivo de la asociación es preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del Club Atlético de Madrid y su afición, reivindicando la historia del Atleti y recuperando del olvido leyendas.

Los 50 también colaboran en actividades de carácter cultural, humanitario y solidario independientes del deporte pero relacionadas de alguna manera con el Atlético de Madrid y la afición colchonera.