Domingo17 Febrero 2019

Cultura trae a La Sala al grupo O Sister! el 21 de noviembre

O Sister web

La Consejería de Educación y Cultura organiza para el sabado 21 de noviembre en La Sala, dentro del ciclo 'Otras músicas', el concierto del grupo O Sister!. El precio de la entrada es de 10 euros y su venta comenzará el viernes.

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del "dixie" y del "swing", llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

El proyecto, impulsado por la cantante Paula Padilla, se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés, tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.

O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

El segundo álbum de la banda, titulado Shout, Sister! (Discóbolo, 2012) en homenaje a todas las mujeres del jazz, fue grabado en el estudio del productor y músico Jordi Gil (Sputnik, Sevilla) en riguroso directo y con todos los músicos tocando al mismo tiempo y en la misma sala, al más puro estilo de la época. De esta manera O Sister! pretende conservar sonoramente la misma frescura y espontaneidad que pueden transmitir en sus conciertos, pero sin el añadido de la puesta en escena y el contacto con el público; motivos más que suficientes para entender por qué es un grupo que hay que disfrutar en directo.

Su último LP, Spooky Sessions /2014), condensa la fuerza del grupo en directo a través de una sesión grabada con público y que contó con la participación del pianista Andrés Muñoz y el trompetista Daniel Cano. Se trata de una original selección de canciones entre el terror y el humor negro, que además fueron registradas en video durante la propia grabación.

Cerca de 200 conciertos desde su estreno, este grupo ha actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz. En 2015 han realizado una gira europea con parada en Grecia, Dinamarca y Suecia, haciendo cada vez más evidente la universalidad como forma de entender el directo como un espectáculo completo.

Aquí tus entradas.