Lunes30 Enero 2023

Festival Sete Sóis Sete Luas

siete luas

El Festival Sete Sóis Sete Luas desembarcará en Ceuta por segundo año consecutivo. Entre el 4 y el 7 de julio las músicas del Mediterráneo inundarán el Patio de Armas del conjunto monumental de las Murallas Reales, con cuatro conciertos en los que participarán músicos de Túnez, Portugal, Argelia, Palestina, Israel y Ceuta, que está representada de la mano del batería y percusionista David León. La cita, de entrada libre, ha sido presentada por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y el director del festival, Marco Abbondanza, que ha expresado su satisfacción porque esta cita, en su vigésimo primera edición, vuelva a recalar en "una ciudad multicultural y de espíritu mediterráneo" como Ceuta.

El músico ceutí es uno de los cinco integrantes de la banda del festival, la 7Sóis.Med.Arab Orkestra. Junto a él están la cantante tunecina Nawel Ben Kraiem, la portuguesa Sofía Neide, el argelino Salim Allal y el palestino Yazid Sadi, todos ellos originarios de países de la red del Festival, que este año tiene además de la de Ceuta otras 35 citas, repartidas por estos países, además de otros como Brasil, Cabo Verde, Marruecos, Grecia, Francia, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovenia. La 7Sóis.Med.Arab Orkestra, con un repertorio propio inspirado en las raíces musicales mediterráneas y en las tradiciones culturales de sus países, actuará el día 5.

El Festival Siete Soles Siete Lunas (en castellano) lo abrirá la Sossiobanda, de Puglia (Italia), que podrán en escena un espectáculo en el video, colores y danzas dialogan con los sonidos que salen de los instrumentos de Francesco Sossio y su banda, en un repertorio que incluye temas propias y otra de la tradición de la región de la que es originario el grupo.

El pionero y premiado Rão Kyao

El sábado 8 llegará el turno del lisboeta Rão Kyao, caracterizado por su persistente voluntad de redescubrir Oriente, con el uso de la flauta de bambú y del saxofón. Kyao ha encontrado inspiración en la música india, árabe, africana y china, restableciendo la tradición musical portuguesa y oriental. Antes, en los 80, Kyao se convirtió en el referente del jazz portugués, después regreso al folclore de su país, para a continuación grabar con Ketama un álbum, Delirios ibéricos, y ser pionero en la Portugal de los 90 en new age y world music. Fue el primer portugués en lograr un disco de platino, por su Fado bailado (1983), y cuenta con otro más, además de dos discos de oro.

El broche de oro a Sete Sóis Sete Luas lo pondrá la joven israelí Mor Karbasi, que se ha ganado a la crítica especializada con su primer trabajo, The Beauty ant the Sea. De padre judío de origen persa y madre de origen sefardí, Karbasi canta en castellano, hebrero y ladino; una música esta última que conoce gracias a su madre.

Todos los conciertos que componen el programa son gratuitos y comenzarán a las 22.30 horas en el Patio de Armas del conjunto monumental de las Murallas Reales.

Descargate el programa