Miércoles18 Mayo 2022

11 de febrero Día Europeo del 112

112

Desde el año 2009, se viene celebrando en la Unión Europea cada 11 de febrero, el día del 1-1-2, con el único fin de difundir el número único de emergencias a los ciudadanos. Aún hoy, son muchas las personas que desconocen la existencia de un único número de emergencias en Europa, gratuito y con múltiples características especiales.

Decálogo de uso responsable del 112

La Comisión Europea en los distintas Directivas y Resoluciones que ha emitido desde 1991 en referencia al 1-1-2, obliga a los países miembros a que hagan una adecuada y periódica difusión del teléfono único europeo de emergencias entre la ciudadanía.

A sabiendas de que hoy la forma de comunicarse de las personas está cambiando, se ha propuesto como tema para esta campaña del día del 112 : "Como usar las redes sociales en emergencias"

Cada vez tienen más fuerza en todos los centros de emergencias para comunicarse con la población, ya que es un sistema inmediato y muy viral. Hay muchas formas de usar las redes sociales ante una gran emergencia. Antes, durante y después de la misma.

Conocidos han sido el uso de Facebook-safety check, por ejemplo, ante los últimos terremotos, o las campañas en Twitter de ayuda a personas ante atentados e incluso de apoyo a las fuerzas de seguridad.

Todos deberíamos conocerlas para poder usarlas en el momento que nos hiciera falta. Cada vez somos más viajeros, y podemos encontrarnos con riesgos o desastres con los que no estamos familiarizados.

Como ventajas:

- Su uso está más que extendido entre la mayoría de las personas, siendo España uno de los países que más horas de uso dedican a las redes sociales de todo el mundo.

- Es una forma muy fácil y rápida de contactar con familiares y conocidos, sin necesidad de llamar por teléfono.

- Se puede recibir información en tiempo real de autoridades y organismos oficiales, incluso con posibilidad de notificaciones de emergencia a terminales.

Desventajas:

- Si no hay un buen sistema de comunicación entre la población y los centros oficiales de emergencias, falsa información puede aparecer por las redes sociales en forma de bulos, entorpeciendo la actividad de los operativos.

Consejos para usar las redes sociales en emergencias

1. En una emergencia, lo primero es mantenerse a salvo. Busque una zona segura.

2. Informe de la situación, llamando al 1-1-2. Intente mantener la calma y colabore con el operador.

3. No haga llamadas si no es absolutamente necesario. La red en esos momentos puede congestionarse, y debemos dejarla libre en lo posible para personas con emergencias.

4. Para avisar a los suyos que se encuentra bien, puede usar las redes sociales (Safety Check de Facebook por ejemplo), o poner en su perfil o en su estado una nota para sus amigos y familiares, incluso en los servicios de mensajería (Whatsapp, Telegram, etc.).

5. Manténgase informado por fuentes oficiales de emergencias. Es muy buena costumbre, buscar y seguir a las cuentas oficiales de emergencias de la zona donde nos encontremos. Conseguiremos información veraz y consejos de autoprotección.

6. No difunda cualquier cosa que vea por internet. Los bulos son muy frecuentes cuando hay una gran emergencia. En ocasiones sólo buscan crear más pánico entre las personas. Cuentas como la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias se dedican a contrarrestar estos bulos en twitter y facebook. Busca la de tu región. @VOSTspain

7. Colabore con los servicios de emergencia. Difunda entre los suyos la información que emitan las cuentas oficiales para así llegar a más personas. Puede no ser buena idea publicar fotos o información en tiempo real, que pueda poner en peligro a los operativos, a otras personas e incluso a usted mismo. Los "malos" también saben usar las redes sociales.

ACTIVIDADES DÍA EUROPEO 1-1-2

Nuestra actividad para celebrar el día europeo del 1-1-2 se inició el pasado lunes día 6 de febrero, en el que se emitirá desde el Gobierno de la Ciudad un comunicado de prensa al respecto.

  • Durante toda la semana, se han recibido a escolares para darles una charla sobre el uso del 1-1-2 visitando también la sala de comunicaciones. Haciéndoles entrega de distinto material didáctico.
  • Hemos realizado una charla en centro social de mayores perteneciente al IMSERSO de Ceuta. Y en la Fundación Gallardo de Ceuta. Haciendo simulaciones de llamadas al centro de emergencias. Y entregándoles distinto material (pegatinas para el móvil, imanes para neveras, comics para que lo lean junto a sus pequeños...)
  • Durante toda la semana, hemos venido publicando en nuestras redes sociales distintos materiales y difundiendo el número de emergencias europeo.
  • El viernes y el sábado, varias cuentas de la Ciudad Autónoma publicarán en sus perfiles varios posts del 112 Ceuta.
  • El sábado se emitirá una nota de prensa con las actividades que se han realizado, y una pequeña memoria del servicio.
  • Debido a la buena acogida seguiremos durante las próximas semanas dando charlas en distintos colegios (en clases de primaria y secundaria), explicándoles el número 1-1-2 y también como usar las redes sociales en emergencias y los peligros ante un mal uso (sexting, ciberbullying, etc..)