Martes22 Octubre 2019

MARIANA PINEDA EN EL REVELLÍN

MARIANA PINEDA web

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto a la venta las entradas para Mariana Pineda, adaptación de la obra de Federico García Lorca. El Teatro Auditorio Revellín acogerá la representación teatral, prevista para el viernes 25 de octubre a las 21.00 horas. Las localidades, ya disponibles en la taquilla del teatro y en la página web de la Ciudad para la venta online, tienen un coste de 13 patio anterior, 11 patio posterior, y 10 euros palco, con descuentos de 2 euros para los colectivos habituales (niños, usuarios del Carné Joven, mayores y familias numerosas).

La figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre ellos Lorca que escribió una obra de teatro en la que recreó la breve vida de la heroína liberal. Así, tras contraer matrimonio con Manuel de Peralta, once años mayor que ella y con el que tuvo dos hijos, la granadina quedaba viuda y a cargo de los pequeños. Su difícil situación no fue incompatible con sus creencias políticas que la llevaron a acoger a distintos miembros del partido liberal perseguidos durante los tiempos absolutistas de Fernando VII. El 26 de mayo de 1831, con tan sólo 26 años de edad, Mariana Pineda era ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada. La ejecución, que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtió a Mariana en víctima y mártir.

La versión, a cargo del también director de la obra Javier Hernández-Simón, pretende ser completamente fiel a la obra de Lorca, sin incluir ningún texto que no sea del propio autor. La actriz Laia Marull encarna a la protagonista. A lo largo de su extensa trayectoria, tanto en cine como en teatro, la catalana ha ganado tres Goya, uno de ellos a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por la película Te doy mis ojos, con la que también obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2003. Por su trabajo teatral, Marull se ha alzado, entre otros galardones, con el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista.

La representación teatral forma parte del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), del Ministerio de Cultura y Deporte, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

web venta de entradas de Cultura

web venta Teatro Auditorio Revellín