Lunes25 Octubre 2021

Punto Covid

Punto covid en la zona de embolsamiento

El Punto COVID es un dispositivo organizado por el Gobierno de la Ciudad para la realización de test de antígenos a las personas que no tienen síntomas y que han sido contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19.


¿Dónde está?

Está situado en la parcela de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar (en las inmediaciones del Hospital Universitario) y funciona de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas, con tres puntos simultáneos para la toma de muestras y con capacidad para realizar hasta 200 test diarios o más.

 

 

En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para la comunicación de los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.

 

zonas del punto covid

 


¿Quiénes pueden hacerse la prueba?

Inicialmente, los contactos ASINTOMÁTICOS de los casos positivos. Estas personas se encuentran en aislamiento y solo pueden salir de sus domicilios para la realización de pruebas médicas.

Está previsto ampliar este dispositivo a los trabajadores de los servicios esenciales.


¿Cómo funciona?

La Consejería de Sanidad cita por teléfono a las personas que deban hacerse el test. Es decir, solo se acudirá con cita previa, por lo que el acceso está debidamente controlado por personal de la sociedad municipal AMGEVICESA, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, contando además con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Las personas citadas acudirán en vehículo privado o andando hasta el Punto COVID. Deben evitar el transporte público y el contacto con terceros, ya que se encuentran en aislamiento.

En el caso de utilizar el vehículo hay que recordar que solo pueden trasladarse personas asintomáticas, nunca con síntomas y por supuesto, tampoco quienes hayan dado positivo en COVID-19, que no pueden salir de su casa bajo ningún concepto.


¿Cúal es el protocolo tras la prueba?

Una vez realizada la prueba se deberá aguardar el resultado en la zona de espera que se ha habilitado en el Punto COVID, donde se comunicará el resultado (positivo o negativo) en cuestión de 15 minutos.

Hay un protocolo de actuación específico para cada caso.

SI ES NEGATIVO:

  • El ciudadano tendrá que seguir aislado el periodo de tiempo determinado por las autoridades sanitarias - los síntomas se pueden presentar incluso en el último día. Si durante este periodo aparecieran síntomas, el afectado deberá contactar con su médico de familia.

SI ES POSITIVO:

  • Al afectado se le hará inmediatamente el estudio de contactos (rastreo), para lo que se ha dispuesto un operativo coordinado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación con la participación de Cruz Roja.
 

frenemos la pandemia