Jueves25 Abril 2019

Área de inserción socio laboral

InsercionLaboral

Para usuarios que se encuentren en programa de tratamiento activo en la UCA (Unidad de Conductas Adictivas), y cumplan los requisitos exigidos por el área. Se establecen criterios de acceso diferentes, en función del itinerario de inserción socio-laboral que se propongan, viniendo éstos determinados por la evaluación individual que se realice a los sujetos.

También consideramos beneficiarios del proyecto a los sujetos de la acción, los empresarios, que en determinado momento pasan a convertirse en objeto de la misma, sobre todo cuando se interviene sensibilizándolos, informándolos y formándolos.

METODOLOGIA DE TRABAJO:

  • INTERVENCION DESDE LA UCA (Unidad de Conductas Adictivas). De estas intervenciones obtenemos a los usuarios, susceptibles de beneficiarse del Proyecto IDALO.
  • INTERVENCION DESDE EL EQUIPO DE INSERCION SOCIO- LABORAL. En función de las necesidades detectadas en cada usuario y previo cumplimiento de criterios establecidos en nuestro programa, estos se incorporan a uno o varios itinerarios que a continuación se especifican.
  • INTERVENCION EQUIPO TERAPEUTICO/ EQUIPO DE INSERCION SOCIO- LABORAL: Las actividades realizadas son el seguimiento y tutela del sujeto, la coordinación entre áreas, retroalimentación y evaluación.

ITINERARIOS:

Los usuarios derivados desde el Centro de Atención a la Drogodependencias pasan en primer lugar, por una fase de valoración – diagnóstico para posteriormente ser derivados a los diferentes itinerarios de los que dispone nuestro área o a los diferentes recursos que oferta la Ciudad en materia de formación y empleo, en función de las necesidades detectadas, estos itinerarios son los que a continuación se exponen:

1. ITINERARIO: TALLER OCUPACIONAL

En este itinerario el sujeto aprende a ocupar su tiempo, a asumir responsabilidades sobre la consecución de los objetivos individuales que se propone constituye un recurso puente o a medio camino necesario para su incorporación socio- laboral.

2. ITINERARIO: TALLER DE ENTRENAMIENTO EN PREFORMACION LABORAL

Este itinerario se plantea ante la necesidad de iniciar el entrenamiento en aquellas habilidades básicas necesarias para la inserción profesional, a través de un conjunto de acciones estructuradas y diferenciadas.
Este taller se organiza mediante las siguientes sesiones formativas:

  • INFORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
  • DESARROLLO DE ASPECTOS PERSONALES PARA EL EMPLEO.
  • BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

3. ITINERARIO: PROGRAMA DE FORMACIÓN

Va dirigida a todos aquellos beneficiarios demandantes de empleo que requieren de una cualificación específica o reciclaje para mejorar la formación y los conocimientos que puedan tener.
Está basado en las capacidades del individuo y en las necesidades laborales que se detecten.
Se ofrece información y asesoramiento sobre recursos, tanto normalizados como específicos, en materia de formación profesional y ocupacional.

4. ITINERARIO: PROYECTO DE PRACTICAS EN EMPRESAS

Como paso intermedio para posterior inserción laboral en nuestro programa contamos con el Proyecto Aprendiz donde tratamos de sensibilizar y mentalizar al sector empresarial para que accedan a acoger a alumnos en prácticas formativas, con una doble finalidad, ya que no solo vamos a proporcionar formación y experiencia profesional sino que vamos a propiciar que las empresas puedan tener contacto con estos trabajadores superando la estigmatización que sobre ellos se tiene y que de alguna manera está impidiendo la normalización real del drogodependiente.

5. ITINERARIO: INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Con este itinerario se pretende proporcionar información, orientación y asesoramiento en materia de empleo, al drogodependiente que con o sin formación y/o experiencia laboral adecuada carece de las habilidades necesarias para moverse en el mercado de trabajo. Se basa fundamentalmente en un acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.
Desde el año 2009 estamos coordinados con el Programa TRABAJA, el cual se enmarca en las actuaciones del período 2007-2013, dentro del Eje 2: "Fomentar la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Igualdad entre hombres y mujeres", medidas 2.1 y 2.2, Tema prioritario 66, "Aplicación de medidas activas y de prevención en el mercado laboral", que nos permite un mayor acceso de nuestro colectivo al mercado laboral.
En Marzo de 2012 se acuerda la coordinación con el Programa INCORPORA de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de ofrecer otro recurso del que se puedan beneficiar nuestros usuarios, para conseguir su integración laboral. Incorpora es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

6. PLAN DE EMPLEO

Aún sin consolidarse como un itinerario más, desde el año 2002 disponemos de un número de plazas en el Programa de Plan de empleo de la Delegación del Gobierno en Ceuta, quedando programado el seguimiento de los usuarios derivados hasta la finalización del mismo.
Asimismo, desde el año 2010 se consigue un cupo de usuarios para su participación en el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

7. PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PARA CEUTA, PERIODO 2007 – 2013, EJE 2 TEMA PRIORITARIO 71.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en un mercado de trabajo que debe estar abierto a todos.
Desde el área de inserción socio – laboral se derivan usuarios a este recurso y se lleva el seguimiento durante el desarrollo del mismo.

EQUIPO DE TRABAJO:

  • PSICOLOGA
  • TRABAJADORA SOCIAL
  • AUXILIAR ADMINISTRATIVO
  • MONITORA OCUPACIONAL
  • TECNICOS U OTROS PROFESIONALES ESPECIFICOS

UBICACIÓN:

Avda.Capitan Claudio Vázquez, Edificio La Reina, portón 5, local izqda
TELEFONO: 856 20 50 65