Miércoles30 Noviembre 2022

Área de prevención

No esperes a tener un problema de consumo de drogas para acudir a nosotros, si tomas medidas ahora y te anticipas al problema puede hacer que nunca lo tengas

CONTACTA CON NOSOTROS SI:

  • Eres padre/madre y no sabes cómo hablar con tu hijo/a sobre drogas.
  • Has observado algún consumo esporádico en tu hijo/a y no sabes qué hacer.
  • Quieres conocer datos estadísticos sobre la prevalencia del consumo de drogas en España o en nuestra ciudad.
  • Eres profesor/maestro y quieres poner en marcha algún programa o actividad preventiva en el aula.
  • Eres profesor/maestro y has detectado algún consumo entre tus alumnos y no sabes cómo abordarlo.
  • Me gustaría poner en marcha alguna actividad formativa (charla, curso, taller, seminario,...) en mi comunidad, asociación, colegio, centro de salud.
  • Soy un joven que quiere informarse sobre alguna sustancia en particular.
  • Soy estudiante y necesito documentación para realizar algún trabajo.
  • Eres voluntario o mediador social y quieres realizar alguna actividad con algún grupo.
  • Conocer qué programas y recursos preventivos están puestos en marcha en nuestra ciudad.
 

En 1998, se crea el ICPD Instituto Ceutí Para la Prevención de las Drogodependencias, como recurso especializado dentro de la red de dispositivos en la Atención a las Adicciones. Desde ella emergen todas las acciones en la línea de la prevención ambiental de tipo universal, selectiva e indicada en los principales ámbitos en los que la persona realiza su vida: escolar, familiar, comunitario, laboral y de ocio y tiempo libre, promoviendo iniciativas de promoción de la salud incompatibles con el consumo de drogas y las adicciones comportamentales TICs.

Años más tarde, con la configuración del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas en diferentes áreas de especialización, este recurso se conoce como el Área de Prevención en Adicciones, en ella se generan e implementan acciones de información y asesoramiento, formación, ocupación del ocio y tiempo libre y de reducción del daño encaminadas a afrontar las adicciones desde una perspectiva preventiva.

La promoción de estilos de vida saludables en relación al consumo de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos, conllevan el desarrollo de modelos de intervenciones preventivas y de reducción del daño. Se trata de acciones orientadas a una mejora de la información y de las actitudes, fomentando la participación activa de la población y dirigiendo actuaciones específicas a los grupos considerados de riesgo.

Para la puesta en marcha de intervenciones tan versátiles, el Área de Prevención cuenta con un equipo formado por una Educadora y una Trabajadora Social.

Las intervenciones que se desarrollan de manera periódica en el Área de Prevención:

  • Prevención del consumo de drogas con Enfoque de Género: Cursos, talleres y sesiones formativas e informativas a mujeres del CAM, Instituciones Penitenciarias, Menores, etc...
  • Prevención de Adicciones en Contextos de Riesgo: en Instituciones Penitenciarias, Centros de Menores, asociaciones.
  • Formación en el Ámbito Educativo: Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (Clase Sin Humo. Talleres de Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol, Cannabis y TICs), Formación en Bachillerato, en PCPIS y Formación Profesional, a Universitarios:
  • Intervención en el Ámbito Familiar "Escuela de Padres y Madres": Cursos presenciales y on-line, intervención con familias, información y asesoramiento.
  • Formación en el Ámbito Laboral: Escuela de la Construcción, diferentes colectivos profesionales.
  • Diseño y Edición de Material Preventivo
  • Promoción de actividades de Ocupación del Ocio y Tiempo Libre saludable.
  • Unidad Móvil RULE:

Unidad Móvil RULE

Es una Unidad Móvil donde los jóvenes encuentran un punto de información gratuito y confidencial en materia de adicciones y Educación Sexual. Profesionales formados, sanitarios y educadores, están presentes en las zonas de ocio nocturno para informar a los jóvenes sobre los mitos y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, distribuir materiales preventivos, asesorar sobre la red de recursos y programas especializados disponibles en nuestra ciudad,

Ubicación: Jueves, viernes y sábados de 21,00h a 3,00h en el Parque Urbano Juan Carlos I y presente en eventos multitudinarios juveniles (Conciertos, Fiestas Patronales, Actividades con la Casa de la Juventud y en apoyo frente al COVID-19).

La unidad móvil RULE fue inaugurada el pasado 28 de noviembre de 2008 y desde entonces ha acompañado a los jóvenes en sus zonas de afluencia, estando presente además en las actividades que la Casa de la Juventud realizaba en espacios de ocio nocturno. RULE es un camión Trailler que ha acompañado a nuestros menores en las fiestas patronales, conciertos multitudinarios en las Murallas Reales, actividades de la Casa de la Juventud.