Miércoles02 Diciembre 2020

Cómo dejar de Fumar

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sociosanitarias que conlleva. Así es definido como la primera causa aislada de enfermedad y muerte prematura, cada año se le atribuyen 1.2 millones de muertes, y se prevé que , a menos que se adopten mediada mas estrictas, en la año 2020 los productos del tabaco serán responsables de 2 millones de muertes anuales, el 20% de todos los fallecimientos. En España el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco asciende a 55.000 personas al año.

Guía de Autoayuda

Si decide hacer un intento de dejar de fumar por su cuenta, podemos recomendarle la Guía: "Dejar de fumar es posible", editada por el Plan Integral de Tabaquismo.
Esta guía es un instrumento de apoyo que le va a facilitar la comprensión de su proceso y le puede ayudar en la tarea de dejar de fumar

Dejar de fumar es posible. Guía para fumadores amigos y familiares

Unidad Especializada de tabaquismo

Los estudios demuestran que con ayuda profesional y el tratamiento farmacológico adecuado se duplican las posibilidades de conseguir dejar de fumar. Por lo que le animamos a que solicite nuestra ayuda profesional si está pensando en hacer un intento. Para ello el Plan Integral de Tabaquismo pone a su servicio la unidad especializada de tratamiento de deshabituación tabáquica, en la que puede solicitar esta ayuda. Le ofrecemos tratamiento especializado, personalizado y gratuito.

Características básicas del Programa.

  • Tratamiento multicomponente
    Los tratamientos multicomponentes, que incorporan tres fases de intervención (preparación, abandono y mantenimiento), son considerados como el tratamiento de elección para el abordaje esta adicción..
  • Modalidad presencial, aunque ésta modalidad podría flexibilizarse en función de su disponibilidad para acudir a la Unidad de Tratamiento.
  • Duración del programa, el programa tiene una duración en su fase de preparación y abandono de aproximadamente 4 meses, durante los cuales el paciente acude periódicamente para revisión y seguimiento de su tratamiento. En la fase de mantenimiento se realiza el seguimiento hasta el año sin fumar.
  • Tratamiento farmacológico específico para dejar de fumar, la Financiación del tratamiento es gratuita.

Protocolo

Para acceder al tratamiento sólo es necesario querer dejar de fumar y ponerse en contacto con la Unidad Especializada de Tabaquismo a través de cualquiera de las vías habilitadas:

  1. Entrevista personal no programada en las dependencias de la Unidad Especializada de Tabaquismo (sin cita previa).
  2. Entrevista telefónica.
  3. Cumplimentando el formulario on line.

En cualquier caso se procederá a la: recogida de información (datos personales ), informatización de las demandas para establecer el número de orden y se realizará una entrevista estructurada telefónica de valoración previa y planificación de primera cita.
Las demandas son atendidas siguiendo el número de orden, aunque cursarán de forma excepcional las solicitudes valoradas por el equipo de la unidad como demandas con carácter de urgencia. Se considerarán demandas urgentes: embarazadas, patologías orgánicas graves o severas y personas pendientes de intervenciones quirúrgicas que, requieran dejar de fumar para ello.
Este tipo de situaciones tendrán que ser justificadas documentalmente.

Para solicitar tratamiento

Puede inscribirse siguiendo estos tres sencillos pasos:

1Desacargue el siguiente formulario

2Rellene el formulario y guarde los cambios.

3Envienos el formulario correctamente relleno a la siguiente dirección mail: plandetabaco@ceuta.es

Si lo desea tambien puede contactar por telefóno (956 522136), en persona o mediante el formulario de contacto y en breve nos pondremos en contacto con usted.