Lunes25 Octubre 2021

Medidas preventivas obligatorias

medidas CAB 2

actualizado 12/05/2021

Este es un resumen de todas las medidas preventivas obligatorias en vigor para conocimiento del ciudadano.

 

Medidas generales

Medidas generales

  1. El uso de la mascarilla es obligatoria para todas las personas a partir de los 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público. Quedan exentos de usar mascarilla quienes padezcan cualquier enfermedad o dificultad respiratoria; quienes practiquen deporte individual al aire libre o cuando la naturaleza de las actividades lo haga inviable.

  2. La distancia de seguridad interpersonal debe ser, por lo menos, 1,5 metros y se debe mantener la debida higiene de manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón.

  3. Se recomienda no fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros y de 3 si hay cerca menores o mujeres embarazadas.


Desplazamientos

Desplazamientos

  1. El tránsito motorizado en pistas forestales, caminos, áreas recreativas y acampadas está prohibido desde las 20.00 hasta las 7.00 horas. La prohibición se extiende a la estancia en los miradores y merenderos. Decreto de la Consejería de Medio Ambiente de 19 de octubre, BOCCE de 23 de octubre.

 

interacciones sociales

Interacciones

  1. Los lugares de culto están a un 30 % de su aforo, con un máximo de 75 personas Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 7 de mayo de 2021, BOCCE de 7 de mayo de 2021
  2. Se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, procesiones o romerías mientras persista la situación de pandemia.

  3. Se recomienda la celebración telemática de reuniones de negocios, profesionales, de comunidades de propietarios y eventos similares.

  4. Las salidas y visitas a las residencias de mayores permiten siempre que el visitante disponga de una prueba negativa realizada el mismo día. En el caso de salidas, el acompañante deberá presentar una prueba COVID negativa realizada el mismo día de la salida o tener constancia documental de que está completamente vacunado y de que haya transcurrido tiempo suficiente para adquirir inmunidad. Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 7 de mayo, BOCCE de fecha 7 de mayo de 2021.

  5. Suspendidas las actividades de envejecimiento activo y en especial los talleres de mayores. Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

  6. Se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos (botellón) Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 14 de agosto de 2020, BOCCE de la misma fecha.

 

hostelería y restauración

Hostelería y restauración

  1. El número máximo de comensales por mesa será de 6 asegurando una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los respaldos de las sillas de diferentes mesas.

  2. El uso de la mascarilla es obligatorio salvo en el momento de la consumición.

  3. El aforo estará limitado al 30 % en el interior del local y al 75 % en el exterior (terrazas), no estando permitido el consumo en barra (solo para pedir y recoger la consumición).

  4. El horario de cierre del local será a las 00.00 horas y se elimina la limitación en el servicio a domicilio.

  5. Solo los restaurantes deberán custodiar una lista de comensales durante 14 días  para garantizar la trazabilidad epidemiológica en caso de contagio

También siguen vigentes todas las medidas referidas a limpieza, desinfección y otros aspectos relacionados con la hostelería en el Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

 

ocio nocturno

Ocio nocturno

  1. Siguen cerradas discotecas, salas de baile, bares de copas y similares. No obstante, si estos locales dispusieran de terrazas al aire libre, podrían hacer uso de ellas en las mismas condiciones que las establecidas de hostelería y restauración. Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

 

hoteles y alojamientos comunes

Hoteles y alojamientos comunes

  1. A los servicios de hostelería y restauración de los hoteles y alojamientos turísticos les será de aplicación lo dispuesto para los servicios de establecimientos de hostelería. Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

  2. La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 40 % de su aforo. Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 7 de mayo, BOCCE de fecha 7 de mayo.

 

 comercio

Comercio

  1. Las superficies comerciales no pueden superar el 50% del aforo permitido.

  2. El cierre de los establecimientos queda fijado a las 22.00 horas, salvo las actividades esenciales.

  3. No se permite la apertura de los mercadillos públicos y/o privados.

  4. En los hipermercados, medias y grandes superficies, centros o parques comerciales no se puede superarse el 50% aforo máximo.

Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 18 de enero, BOCCE de fecha 22 de enero.

 

Transporte

Trasnporte

  1. En el autobús que no disponga de mampara de protección no se puede ocupar la fila inmediatamente posterior a la cabina del conductor.

  2. En el transporte marítimo se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo, delante y detrás, que los separe de cualquier otro pasajero, salvo si se trata de pasajeros convivientes.

  3. Con carácter previo al acceso al buque en el trayecto Ceuta-Algeciras-Ceuta será obligatoria la toma de temperatura a los pasajeros.

Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

 

deporte y actividad recreativa

Deporte y actividad recreativa

  1. La práctica deportiva no federada y actividad física al aire libre podrá realizarse en grupos de hasta 3 personas, siempre con mascarilla.

  2. Las competiciones deportivas de fútbol 11 al aire libre de ascenso a categoría nacional, que estén autorizadas por la Consejería de Sanidad se realizarán con un aforo máximo del 20 % de público

  3. Los responsables de instalaciones deportivas deben conservar durante 14 días los datos de las personas que accedan, por si los pudieran requerir las autoridades sanitarias.

  4. No se puede superar el 30 % del aforo y del 40 % en el exterior. En cualquier caso debe limitarse el número máximo a 25 deportistas y constituir grupos estables en la práctica de deportes colectivos.

  5. Se suspenden las competiciones deportivas no federadas, así como la programación de actividades deportivas dirigidas a colectivos vulnerables.

  6. Las zonas recreativas y/o deportivas instaladas en las diferentes barriadas, quedan cerradas para su uso, permitiéndose solamente en el uso caso de las deportivas para actividades programadas por los diferentes clubs federados y la Federación y se permitirá la excepción de uso de aquellas pistas deportivas para la práctica de fútbol sala como, Manzanera, Puerto, Polígono Virgen de África.

  7. No se permite el arrendamiento de las pistas de barriadas.

  8. La práctica deportiva y entrenamientos de equipos federados, en espacios cerrados, debe efectuarse provistos de mascarillas quirúrgicas.

  9. La actividad deportiva en gimnasios debe cumplir las siguientes normas: obligatoria mascarilla y cita previa y aforo máximo del 30 %.

  10. Está permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa, en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, se utilicen medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

  11. En la navegación de recreo, con carácter general, estará permitido como máximo el 50% del número de personas autorizadas y en el caso de las motos náuticas, sólo podrá ocuparse una de las plazas autorizadas.

  12. Los parques de juegos infantiles seguirán cerrados y en el de Juan Carlos I no se podrá realizar la actividad deportiva pero sí se permite su uso para pasear y para realizar actividades de deporte adaptado.

Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

 

Actividad cultural y educativa

Actividad cultural y educativa

  1. El aforo máximo en las bibliotecas será del 50 %.

  2. Los museos y salas de exposiciones no podrán superar una ocupación superior al 40% de su aforo.

  3. Los actos y los espectáculos en recintos cerrados no pueden superar una ocupación de más del 40% de su aforo y su horario deberá adaptarse a las limitaciones horarias de movilidad.

  4. Los Congresos, Encuentros, Reuniones, Conferencias, Eventos y similares se realizarán de manera no presencial.
  5. Ceremonias religiosas
    -  Tanatorio: no podrán coincidir más de 8 personas en las salas 1 y 4 y 4 en las salas 2 y 3.
    -  Entierros: la comitiva estará formada por no más de 10 personas.
    -  Capilla del Tanatorio: aforo máximo de 16 personas.
    -  Se recomienda que columbario de la iglesia de África permanezca cerrado.

 

Decreto de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de 5 de noviembre, BOCCE de fecha 10 de noviembre.

 

PLAYAS, PISCINAS Y PARQUE MARÍTIMO

PLAYAS, PISCINAS Y PARQUE MARÍTIMO

  1. El aforo máximo será del 75% en playas, parque y piscinas al aire libre.
 

Frenemos la pandemia - Necesitamos tu ayuda