Martes16 Julio 2019

visitas guiadas a la excavación en el antiguo Candelero

Arqueología en el Candelero

El Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura ha organizado el programa de difusión 'Arqueología en el Candelero', que se desarrollará a partir del próximo día 24 de noviembre y que consistirá en una visita guiada por un arqueólogo a la excavación que se ha iniciado en las bóvedas adosadas a la Muralla Real, así como en los espacios interiores del Baluarte de la Bandera.

El objetivo de esta iniciativa es hacer al ciudadano partícipe de las labores de documentación arqueológica que se llevan a cabo en la actualidad en el entorno de la Muralla Real y en los espacios interiores del Baluarte de la Bandera, donde se está acometiendo una campaña de excavación. Además, esta actividad permite sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del patrimonio y concienciarlos de su necesaria protección y cuidado, al tiempo que se les explica lo que se hace para recuperarlo.

Las inscripciones, que son gratuitas, podrán formalizarse hasta agotar plazas desde el jueves, día 17, a través del enlace de la página de la Ciudad y se permite un máximo de dos invitaciones por persona. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y seguir estrictamente todas las recomendaciones de seguridad, al tratarse de un espacio en obras.

Las visitas, que tendrán una hora de duración, se realizarán los jueves días 24 de noviembre y 1, 15 y 22 de diciembre a las 18.00 horas.

Objetivo de la excavación

Los trabajos arqueológicos, que durarán un mínimo de tres meses, han comenzado esta semana a cargo de la empresa Murex Arqueólogos, adjudicataria del contrato que se ha licitado por parte de la Consejería de Educación y Cultura. Se excavará un espacio de 70 metros cuadrados con el objetivo de documentar la secuencia cronoestatigráfica de estas bóvedas de la Muralla Real, que tienen calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), así como informar de las cautelas arqueológicas que deberán ser tenida en cuenta en la redacción del proyecto de rehabilitación del lugar, que ocupa la antigua discoteca Candelero, y en el que se pretende ubicar el futuro centro de interpretación del conjunto monumental de las Murallas Reales. Este espacio ha sido cedido por Turespaña, propietaria del inmueble en el que se ubica el Parador Nacional La Muralla.

Aquí puedes tus invitaciones.