Premio Convivencia

 
 
 

Fundación Premio Convivencia

Ceuta, diversidad y convivencia.


Ceuta ocupa un lugar singular de la costa septentrional del continente africano, allí donde el mar Mediterráneo se encuentra con el océano Atlántico y África se acerca hasta casi tocar a Europa.


Hoy por hoy, en tan sólo diecinueve kilómetros cuadrados, sus calles son fiel reflejo de una sociedad plural y acogedora, definiendo su idiosincrasia de ciudad multicultural, abierta y tolerante.


Todo esto hace que la tarea de Ceuta como plataforma entre culturas pueda y deba ser mucho más importante que su extensión y su importancia demográfica, convirtiéndose en un espacio humano, cultural, religioso y comercial compartido entre personas de múltiples orígenes étnicos y religiosos.


Entre los grupos que conforman la población de Ceuta existe una diversidad muy diferente a la que se ha producido en la Península por la inmigración recibida en los últimos años. En Ceuta y Melilla la diversidad es estructural. Sus ciudadanos son y se consideran españoles; son conscientes de que la ciudad es de todos y no tienen enfrente ni una minoría inmigrante ni una mayoría que les constriña.


Sin embargo, hablar sobre la convivencia o sobre las cuatro culturas en Ceuta es cosa moderna, porque reciente en la historia de España ha sido vivir y reconocerlo así.


Deseando que esta cultura de convivencia se extienda por el mundo y buscando que el respeto hacia el otro, la tolerancia e incluso el amor por lo diferente sustituyan al recelo y al miedo y, porque no decirlo, con cierto sentimiento de orgullo, en el año 1998, el Pleno de la Asamblea de la Ciudad y por unanimidad de todos sus miembros decidió crear el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta y, para su gestión la Fundación que lleva su nombre.


Este premio internacional está materializado en una escultura de Elena Álvarez Laverón y cuenta con una dotación económica de treinta mil euros para premiar a "una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres".


El Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, enraizado en la propia experiencia de sus gentes, desea fomentar, por tanto, esa cultura de convivencia y participación, de respeto y de conocimiento mutuo. Un premio que desea destacar a quienes defienden y potencian una sociedad abierta y dialogante, comprometida con lo múltiple y lo diverso, ya sean instituciones o personas, provengan de donde provengan.


En la última etapa, esta fundación se encarga, además, de la coordinación de todo tipo de eventos y actividades socioculturales que faciliten el conocimiento y el entendimiento con el otro; promoviendo directamente o colaborando con diferentes asociaciones e instituciones en la organización de conciertos, conferencias, celebraciones religiosas y un largo etcétera de actividad cultural intrínsecamente ligada a la vida diaria de la ciudad.

Usted está aquí: Home La Fundación Historia