Premio Convivencia

2006 - Muhammad Yunus

sl-3
VIII-edicion-208 web
VIII-edicion-207 web
VIII-edicion-019 web
VIII-edicion-035 web
VIII-edicion-051 web
VIII-edicion-144

Muhammad Yunus ganador del Premio Convivencia en su VIII edición

El doctor Muhammad Yunus (Bangladesh, 1940), considerado como el 'banquero de los pobres', aseguró en su discurso de agradecimiento por el galardón que tiene 'plena confianza' en que se pueda alcanzar 'un futuro mejor' con la colaboración de 'todos los gobiernos' en la lucha por erradicar la pobreza.

El economista afirmó que 'es importante la implicación de todos porque el hombre no ha nacido para estar buscando la comida porque eso no es tarea humana, sino de los animales, hemos nacido para hacer grandes cosas'.

Muhammad Yunus, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1998) y el primer Premio Internacional Navarra a la Solidaridad (2002), dijo que la pobreza 'no es algo natural del ser humano sino creado de forma artificial y hay que esforzarse por cambiar esto'.

Yunus, al que en 2004 le otrogaron el doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que para que los gobiernos acompañaran a los microcréditos 'deberían eliminar barreras, suavizar temas legales o regulaciones que impidan a las organizaciones desarrollar su trabajo, pero yo soy optimista'.

Yunus está considerado como el arquitecto de la revolución del microcrédito, ya que su banco sólo concede préstamos a los más pobres, que se convierten a la vez en accionistas de la entidad y que superan ya los 3,8 millones de personas, de las que el 98 por ciento son mujeres.

El economista explicó a EFE que 'siempre existe la creencia de que hay que preocuparse por la economía global de una sociedad pero no por los individuos en particular que son pobres, por lo que hay que ir persona por persona para ayudarlo desde el principio'.

En su opinión, 'los economistas no tienen concepto de individuo pobre sino de sociedad pobre y hay que actuar para centrarse más en la persona, no en la sociedad'.

Muhammad Yunus afirmó que el premio que recibirá hoy en Ceuta 'tiene mucho valor y estoy muy orgulloso porque ayuda a la gente a conocer mi labor y a concienciar a más personas, por lo que los beneficiados de este galardón son los pobres'.

Consideró que no se trata de un premio pequeño 'ya que los préstamos de los pobres son 130 dólares y yo recibo hoy 50.000 euros -galardón en metálico del premio en Ceuta-, con lo cual tiene un gran alcance para muchos pobres'.

Expresó que los hombres en Bangladesh al principio 'mostraban una actitud muy hostil y no estaban conformes de que las mujeres recibieran los microcréditos pero luego pasa esa tensión inicial'.

El doctor también abogó por extender su proyecto por todo el mundo 'para llegar a más gente y destacó la convivencia en armonía de cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes en la ciudad ceutí 'porque es algo muy interesante'.

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación Categorias en Español Galardonados 2006 - Muhammad Yunus