Premio Convivencia

Celebración del Día de las Lenguas Maternas con 400 escolares

lenguas maternas educaciónweb

La Fundación Premio Convivencia celebra el Día de las Lenguas Maternas, con la octava edición de Hola a todos, denominación que engloba un conjunto de talleres y juegos sobre el español, como única lengua oficial, y junto con ella, el dariya, el hebreo y el hindi, como patrimonio cultural de las diferentes comunidades que conviven en la ciudad.

Este año participarán unos 400 escolares que cursan sus estudios de primaria en seis centros educativos, en concreto, en los colegios Príncipe Felipe, José Acosta, Vicente Aleixandre, Beatriz de Silva, Rosalía de Castro y Mare Nostrum. Las actividades serán el martes y el miércoles en el polideportivo Antonio Campoamor. Habrá dos sesiones cada día: una a las 9.30 horas y otra a las 11.30 horas.

El Pleno de la Asamblea aprobó el 19 de febrero de 2009 la inclusión del Día internacional de las Lenguas Maternas, declarado por la UNESCO en 1999, en la agenda de actividades culturales, educativas y festivas; fomentar y favorecer el conocimiento del castellano como única lengua oficial de Ceuta por parte de todos los residentes; y proteger como patrimonio cultural de todos las lenguas propias de las distintas comunidades que aquí conviven.

De acuerdo con aquella decisión unánime de la Asamblea y promovido por la fundación, que está adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, desde 2010 la guía educativa Ceuta te enseña, que depende de la Consejería de Educación y Cultura, incluye la actividad Hola a todos, que conforman juegos de letras, talleres de español, dariya, hindi y hebreo y un desayuno multicultural con productos típicos de cada comunidad cultural.

El Día Internacional de las Lenguas Maternas trata de ponerlas en valor como patrimonio inmaterial de la humanidad. Su fijación en el calendario por parte de la UNESCO responde a su objetivo de preservar la diversidad cultural y pone de relieve el papel de las lenguas como marcador de la identidad cultural en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicación de los pueblos.

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación Celebración del Día de las Lenguas Maternas con 400 escolares