Premio Convivencia

La diversidad cultural y religiosa es estructural en Ceuta

Imagen videos 443x212

La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, diserta sobre gestión municipal en materia de seguridad en un congreso internacional.


La consejera de Educación, Cultura y Mujer, a la sazón presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, ha sido una de las ponentes en el Congreso Internacional sobre la gestión del Pluralismo Religioso celebrado en la sede de Casa Árabe en Madrid. Un relevante encuentro internacional organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia entre cuyas entidades se encuentran representadas las Comunidades Autónomas con 4 de ellas. La Ciudad Autónoma de Ceuta, por su idiosincrasia sociológica forma parte de ese exclusivo 'club' representada por Deu.


Esta cita congresual fue inaugurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en cuya cartera tiene cabida la gestión general de las confesiones religiosas en España, función también asumida, más específicamente, por los ayuntamientos.


Un extenso recorrido por el particular fenómeno de la convivencia en nuestra ciudad, sirvió a la ponente para explicar de qué modo la administración más cercana al ciudadano se ocupa de manera absolutamente natural de la gestión de la diversidad religiosa y cultural de los principales grupos confesionales que residen en Ceuta desde tiempos inmemoriales. Una visión que captó la atención de los asistentes a este congreso cuya procedencia la constituían países como Estados Unidos, Canadá o Singapur, y, desde luego, numerosos municipios españoles.


"La diversidad cultural en Ceuta es, por tanto, estructural puesto que sus ciudadanos son y se consideran españoles, son conscientes que la ciudad es de todos y no tienen enfrente ni una minoría inmigrante ni una mayoría que los constriña", aseguró la consejera Deu. "En todo caso", agregó, "a pesar de la experiencia acumulada en el tema que nos ocupa, hablar sobre la convivencia o sobre las cuatro culturas en Ceuta es cosa relativamente moderna". En este caso situó, más o menos en el tiempo esta particularidad. "Y lo es, porque probablemente sea cierto que apenas hemos sido conscientes, a lo largo de los años, de nuestro gran patrimonio multicultural basado en esa convivencia. Convivencia tan natural que no hemos reparado en ella como verdadero ejemplo hasta que hemos sido objeto de atención y estudio por parte de investigadores y expertos, fundamentalmente a partir de los años 80", afirmó con datos objetivos en su ponencia. "Así lo han subrayado y reconocido, siempre de manera encomiable, sociólogos, antropólogos y todos cuantos han reparado en nuestra singularidad. Gran parte de nuestra idiosincrasia particular, es conocer cuándo se celebra el año nuevo en tal o cual comunidad, el saber comportarse ante un ritual de matrimonio en una cultura que no es la propia, o el admirar con respeto templos, cementerios y construcciones enclavadas desde el prisma de la multiculturalidad. Las diferentes culturas y creencias que forman parte de los diferentes pueblos son ricas y variadas. Y en este sentido, Ceuta es una de las ciudades más ricas de nuestro país". Garantizó.


Mabel Deu continuó hablando de la singularidad ceutí en el asunto de referencia: "en Ceuta, la gestión municipal de la diversidad religiosa y, por qué no, también cultural, se desarrolla de una manera natural y habitual porque su realidad demográfica se reparte entre las cuatro culturas que conviven en ella desde muchos siglos. El Gobierno de Ceuta, al igual que gobiernos anteriores, administra y gestiona, por tanto, para todos los ciudadanos por igual sin distinción de credo ni procedencia pero eso sí, insisto, teniendo en cuenta las tradiciones y hábitos religiosos, culturales y sociales de cada confesión que convive en nuestra ciudad. Es verdad que este paisaje ya se visibiliza en prácticamente todas las ciudades españolas multicultural, debido fundamentalmente al fenómeno migratorio pero, en Ceuta, en ocasiones sin darnos cuenta, nuestro enclave geográfico y nuestra rica historia multicultural nos ha hecho pioneros en determinados modelos de la gestión pública de esta diversidad por todo lo que hemos ido absorbiendo y asumiendo de cada una de estas culturas hasta llegar a nuestros días".

Intervención de la presidenta de la Fundación:

 

 

Todos los vídeos y ponencias del congreso.

 

Galardonados

 
 
Usted está aquí: Home La Fundación La diversidad cultural y religiosa es estructural en Ceuta