Premio Convivencia

 
 
 

El Premio

El Premio

Sentido del Premio

«Siendo una de las peculiaridades de la Ciudad Autónoma de Ceuta la coincidencia en su territorio de cuatro culturas diferentes que conviven en paz y armonía, se decidió convocar con carácter anual el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta de carácter internacional que será concedido a aquellas personas o instituciones de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.»

Acuerdo de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta de 5 de Marzo de 1997
[*Acuerdo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 1 de diciembre de 1999.]

Autora del Premio

Elena Laverón nació en Ceuta en 1938. Vivió en Marruecos hasta 1954, fecha en que se trasladó con su familia a Barcelona.

En 1955 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona. En 1957 recibe el 2º premio de Escultura del Círculo Arístides Maillol del Instituto Francés.

En 1959 se traslada una breve temporada a París donde estudia con Zadquine. En 1963 se casa y reside tres años en Alemania. En 1966 se instala definitivamente en Málaga donde vive en la actualidad.

En 1970 recibe el 2º premio en la VIII Bienal de Alejandría (Egipto), y el 2º de la Exposición Bienal Internacional del Deporte en el Arte, en Barcelona. Desde entonces se dedica exclusivamente a la escultura.

CURRICULUM ARTÍSTICO

Desde 1959 hasta la actualidad ha participado en 47 exposiciones individuales en varias ciudades como Barcelona, Ceuta, Oberhaussen, Essen, New York, Miami, Palermo, etc.
De la misma manera, desde 1955 ha participado en 31 exposiciones colectivas muchas de ellas fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad podemos encontrar obras de la artista en los siguientes museos y emplazamientos públicos:

MUSEOS

Museo Municipal de Mülhein, Alemania.
Museo de Toluca, México.
Museo de Bellas Artes, Málaga.
Guggenheim Museum, New York, USA.
Danfort Museum of Art, Massachussets, USA.
Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
Hispanic Society of America, New York, USA.
Museo al Aire Libre, Huelva.
Museo de Alcalá de Henares

LUGARES PÚBLICOS

Benalmádena, Málaga.
Plaza de la Rosaleda, Málaga.
Crown Pointe, Atlanta, USA.
Bahía de Marbella, Málaga.
Estación de Chamartín, Madrid.
Barrio de Palomeras, Madrid.
Parque del Oeste, Málaga.
Cruce de la Colina, Torremolinos.
Pza. de la Nogalera, Torremolinos.
Piedmonte Avnue, Atlanta, USA.
Sede de la UNESCO, París

Presentación en el círculo de Bellas Artes de Madrid

En diciembre de 1998, el Premio Convivencia se había organizado ya mediante una Fundación que comprendía un Patronato, un Comité de Honor al que se habían invitado a numerosas personalidades que se adhirieron gustosas a la iniciativa, un Comité Consultivo y unos mecenas.

Así, el día 16 se llevó a cabo la presentación de la Fundación y del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta ante autoridades, medios de comunicación y ONG afines a la filosofía del Premio.

Numeroso Público respondió a la convocatoria y acudió al acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidido por la Excma. Sra. Dª. Esperanza Aguirre, entonces Ministra de Cultura.

 

Usted está aquí: Home El Premio