Fases y Tramitación
 

(click para ir) I.- ACTOS PREPARATORIOS A LA ELABORACIÓN DEL PLAN
(click para ir) 1.- Avance
(click para ir) 2.- Información pública
(click para ir) 3.- Acuerdo de elaboración del Plan
(click para ir) 4.- Suspensión facultativa del otorgamiento de licencias

(click para ir) II.- FASE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL
(click para ir) 1.- Acuerdo exposición pública trabajos
(click para ir) 2.- Aprobación Inicial
(click para ir) 3.- Aprobación Provisional
(click para ir) 4.- Aprobación Definitiva

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I.- ACTOS PREPARATORIOS A LA ELABORACIÓN DEL PLAN.-

1.- AVANCE (facultativo).-
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Artículos28 LS/76 y 115 RP.-

Las Entidades y Organismos interesados podrán formular avances de Plan y anteproyectos parciales que sirvan de orientación a la redacción de los planes sobre bases aceptadas en principio.

La aprobación sólo tendrá efectos administrativos internos preparatorios de la redacción de los Planes y Proyectos definitivos.

 

2.-INFORMACIÓN PÚBLICA (Art. 116.1 RP).-
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Antes de acordar la elaboración del Plan de Ordenación la Administración urbanística actuante podrá abrir un período de información pública (sugerencias, observaciones, conveniencia y demás circunstancias de la ordenación).

 

3.-ACUERDO ELABORACIÓN DEL PLAN (Art. 116.2, 3,4, y 5 RP).-
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  1. Acordada la elaboración del plan, se recabará la documentación e información necesaria.
  2. Los organismos y particulares afectados por el deber de prestación documental o informativa están obligados a cumplirlo en el plazo establecido en Ley de Procedimiento Administrativo para la emisión de los informes.
  3. A los promotores de Planes y proyectos de iniciativa particular que hubieren obtenido la previa autorización del Ayuntamiento les serán facilitados por los Organismos públicos cuantos elementos informativos precisaren para llevar a cabo la redacción y podrán efectuar, en fincas particulares, las ocupaciones necesarias para la redacción del Plan, con arreglo a ala Ley de expropiación forzosa.
  4. Se incorporarán los avances del Plan que se hubiesen aprobados.

 

4.- SUSPENSIÓN FACULTATIVA OTORGAMIENTO LICENCIAS.-
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(Artículos 27.Uno LS/76; 117, 118, 119 y 122 RP; y, 8 RD-Ley 16/81).

Artículos 27.Uno LS/76 y 117 RP.-

Suspensión FACULTATIVA del otorgamiento de licencias. En el trámite de formación del planeamiento, necesita ACTO EXPRESO. Abarcará hasta el momento de la aprobación inicial.

El acuerdo de suspensión habrá de adoptarse con anterioridad al de Aprobación inicial.

Deberá publicarse en Boletín Oficial de la Provincia y periódico de mayor difusión.

Artículo 118 RP.-

La suspensión será para: parcelaciones, edificación demolición, pero “no” reforma (salvo trascendencia de ésta). Podrá abarcar a la totalidad o parte del territorio.

Artículo 119 RP.-

  1. El plazo de suspensión no podrá ser superior a un año natural, computado a partir de la publicación del acuerdo de adopción, salvo que con anterior a esa fecha por el órgano competente se hubiese acorado su ampliación.
  2. Se establecen los requisitos para la ampliación del plazo de suspensión.

Artículo 122 RP.-

Acordada la suspensión del otorgamiento de licencias a que se refiere el artículo 117 (FACULTATIVA) no será posible acordar nuevas suspensiones en la misma área y para idéntica finalidad hasta que transcurrieren cinco años, contados a partir de la fecha final de los efectos de la suspensión.

 

II.- FASE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL.-
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Artículo 123 RP.-

Los PGOU se redactarán de oficio por los Ayuntamientos.

 

1.- ACUERDO EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LOS TRABAJOS (OBLIGATORIO).
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Artículo 125 RP.-

1.- En el momento en que los trabajos de elaboración del Plan General hayan adquirido suficiente grado de desarrollo, la Corporación deberá anunciar en Boletín Oficial de la provincia y en uno de los periódicos de mayor circulación, la exposición al público de los trabajos, al objeto de que durante el plazo mínimo de 30 días puedan formularse sugerencias, otras alternativas.

2.- Los Servicios Técnicos de la Corporación o a quienes se le hubiese encargado la redacción del Plan estudiarán las sugerencias y alternativas que se hayan podido presentar y propondránla confirmación o rectificación de los criterios y soluciones generales de planeamiento.

3. A la vista del resultado de exposición pública y estudios técnicos realizados la Corporación acordará lo procedente respecto de los criterios y soluciones con arreglo a los cuales hayan de culminarse los trabajos de elaboración del Plan.

El acuerdo de publicación (art. 125.1 RP) habida cuenta que no se atribuye a ningún órgano en concreto, correspondería al Alcalde en virtud del artículo 21.1.s) de la Ley 7/85, y como éste tiene delegadas las materias de urbanismo en el Consejero de Fomento, correspondería a este último adoptar el acuerdo exponiendo al público los trabajos.
  


2.- APROBACIÓN INICIAL
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A.- ACUERDO DE APROBACIÓN INICIAL.-

Artículo 126 RP.-

Concluida la fase de elaboración del Plan, la Corporación procederá a su APROBACIÓN INICIAL.

Artículo 127 RP.-

El acuerdo de aprobación se adoptará de conformidad con los requisitos legales.

Es un acto de trámite lo que determina su inimpugnabilidad independiente tanto en vía administrativa como jurisdiccional.

GONZÁLEZ PÉREZ señala que tiene carácter de esencial. Su omisión o incorrecto cumplimiento provocan vicio determinante de anulabilidad (art. 63 LRJ-PAC).


COMPETENCIA Y QUÓRUM

La competencia para su aprobación corresponde al Ayuntamiento (artículo 40.1.a LS/76), correspondiendo al Pleno de la Asamblea según establece el art. 123.1. i) Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por remisión del artículo 40 RAC.

El quórum conforme dispone el art. 123.2 Ley 7/85, será el de la mayoría absoluta, necesitando informe del Secretaría General y además, en su caso, del Interventor o de quienes legalmente le sustituyan (art. 173 ROF).

 

B.- SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

Artículos 120 RP y 8 RD-Ley 16/81.-  

La aprobación inicial de los Planes, NN, ED o de su reforma determinará por sí sola la suspensión del otorgamiento de licencia (AUTOMÁTICA). Alcanza a las zonas objeto del planeamiento cuyas determinaciones supongan modificar el régimen urbanístico vigente.

No obstante, podrán conceder licencia basadas en el régimen vigente, siempre que se respeten las determinaciones del nuevo planeamiento.

Se extinguirá por: aprobación definitiva; transcurso plazo de dos años, aún cuando no se haya producido la aprobación definitiva.

Artículo 121 RP.-

Se regulan las actuaciones que han de llevarse a cabo una vez acordada la suspensión del otorgamiento de licencias (notificación a quienes hubiesen solicitado licencia antes del acuerdo de suspensión; derecho a ser indemnizados gastos, este derecho quedará diferido a la aprobación definitiva del plan y se demuestre la incompatibilidad proyecto con nuevo plan).

 

C.- INFORMACIÓN PÚBLICA Y DOCUMENTACIÓN A DISPOSICIÓN DEL CIUDADANO

Junto con el acuerdo de aprobación inicial se adoptará acuerdo de apertura del trámite de información pública (art. 41.Uno LS/76 y 128.1 RP)

Aprobado inicialmente se someterá a información pública mediante anuncio que se insertará en el Boletín Oficial del Estado y de la provincia debiéndose anunciar en uno de los periódicos de mayor circulación de ésta (128.2 RP). Así como telemáticamente (art. 11.3 LS/07 y 70.Ter.2 Ley 7/85).

De acuerdo con el artículo 128.3-4- y RP, el trámite de información pública tendrá una duración mínima de un (1) mes, pudiendo ser mayor, comenzando a partir del día siguiente y será de fecha a fecha. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo. En todos los planos y demás documentos que se sometan a información pública, deberá extenderse la oportuna diligencia en la que se haga constar que dichos planos y documentos son los aprobados inicialmente. Durante el trámite de información pública podrán presentarse alegaciones.

Todos los instrumentos de ordenación territorial y de ordenación y ejecución urbanísticas, deben ser sometidos al trámite de información pública en los términos y por el plazo que establezca la legislación en la materia, que nunca podrá ser inferior al mínimo exigido en la legislación sobre procedimiento administrativo común (mínimo fijado por el art. 86.2 párrafo 2º LRJ-PAC, que por imperativo del artículo 48.1 debe entenderse que son hábiles), y deben publicarse en la forma y con el contenido que determinen las leyes (art. 11.1 LS/07).

Artículo 11.2 LS/07.- En los procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística, la documentación expuesta al público deberá incluir un resumen ejecutivo expresivo de los siguientes extremos:

  1. Delimitación de los ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente, con un plano de situación, y alcance de dicha alteración.
  2. En su caso, los ámbitos en los que se suspendan la ordenación o los procedimientos de ejecución o de intervención urbanística y la duración de dicha suspensión.

El trámite de información pública equivale al trámite de audiencia del procedimiento administrativo general.

Cualquier persona está legitimada para comparecer, pasando a tener la condición de interesado.


3.- APROBACIÓN PROVISIONAL
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Artículos 41.2 LS/76 y 130 R.P.- A la vista de la información pública la Corporación decidirá sobre la provisionalidad. Esta decisión podrá ser:

  1. Aprobación provisional en los mismos términos que la inicial (supone desestimar las alegaciones presentadas).

Si las modificaciones introducidas son sustanciales será necesario un nuevo trámite de información pública.

El acto de aprobación provisional es un acto de trámite de carácter esencial.

  1. Aprobación provisional con modificaciones (supone aceptar alegaciones).
  2. Denegar la aprobación provisional.

Artículos 43.2 LS/76 y 131 RP.- Antes de su aprobación definitiva serán sometidos a informe de los departamentos ministeriales y demás Organismos que resultaren afectados.

Disposición Adicional 2ª LS/07.-

1.- Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, cualquiera que sea su clase y denominación, que incidan sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de protección, afectos a la Defensa Nacional deberán ser sometidos, respecto de esta incidencia, a informe vinculante del a Administración General del Estado con carácter previo a su aprobación.

Artículo 131.5 RP.- Todos los planos y demás documentos que integran el Plan sobre los que hubiera recaído el acurdo de aprobación provisional serán diligenciados.

El acuerdo de aprobación provisional corresponderá al Pleno de la Asamblea requiriendo el quórum de la mayoría absoluta [art. 123.1. i) Ley 7/85] por remisión del artículo 40 RAC, requiriendo informe de la Secretaría General y de la Intervención (art. 173 ROF).

 

4.- APROBACIÓN DEFINITIVA
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La aprobación definitiva es un acto resolutorio sustantivo que culmina el procedimiento de aprobación de los planes.

Supone un doble control:

  • De legitimidad.- Se comprueba que el Plan se ajusta al ordenamiento urbanístico, tanto en el aspecto jurídico formal (competencia, procedimiento, etc.); y, jurídico material.
  • De oportunidad.-
  

Artículo 11.5 LS/07.- Los instrumentos de ordenación urbanística cuyo procedimiento de aprobación se inicie de oficio por la Administración competente para su instrucción, pero cuya aprobación definitiva competa a un órgano de otra Administración, se entenderá definitivamente aprobados en el plazo que señale la legislación urbanística.

Artículo 41.2 LS/76 y 133.1.- El órgano competente para otorgar la aprobación definitiva, deberá examinarlo en todos sus aspectos y deberá decidir en el plazo de seis (6) meses desde el ingreso del expediente en el Registro (en similares términos art. 131.6 RP), transcurrido el mismo se entenderá aprobado por silencio administrativo.

No habrá lugar a la aplicación del silencio administrativo si el Plan no contuviere los documentos y determinaciones establecidos por los preceptos que sean directamente aplicables para el tipo de plan de que se trate (art. 133.2 RP).

La aprobación definitiva obtenida por silencio administrativo será nula si el Plan contuviere determinaciones contrarias a la Ley, o cuando la aprobación del Plan esté sometida a requisitos especiales legal o reglamentariamente establecidos (art. 133.3 RP).

Artículos 41.3 LS/76 y 132.2 y 3 RP.- La actuación del órgano competente para la aprobación definitiva podrá ser:

1.- Aprecia defecto formal en la documentación o procedimiento seguido.- Se devuelve el expediente para que se cumplimenten los requisitos omitidos o se subsanen los vicios procedimentales cometidos.

2º.- Cuando el expediente esté formalmente completo, la Administración competente podrá adoptar alguna de las siguientes decisiones:

  • Aprobación pura y simple del Plan tal como ha sido presentado.
  • Suspensión de la aprobación, por las deficiencias observadas, deficiencias que deberán ser subsanadas por el órgano que aprobó provisionalmente. Las deficiencias podrán ser:

2.b.1.- Deficiencias que obligan a incluir modificaciones sustanciales.- Ha de volver de nuevo a aprobación definitiva, “previa información pública, audiencia corporaciones aprobadas y acuerdo aprobación provisional”.

2.b.2.- Deficiencias que no requieren modificaciones sustanciales del Plan.- En este supuesto, el órgano competente para la aprobación definitiva puede optar:

  • Exigir nueva presentación del Plan a aprobación definitiva una vez subsanadas las deficiencias.
  • Prescindir de este trámite, bastando para la entrada en vigor del Plan la mera comunicación al mismo por la Entidad que hubiera aprobado provisional de la realización efectiva de las subsanaciones.
  • Denegación pura y simple de la aprobación definitiva del Plan.

 

ÓRGANO COMPETENTE PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/07, de suelo.- La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación urbana y de sus revisión, así como de sus modificaciones que afecten a las determinaciones de carácter general, a los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio o a las determinaciones a que se refiere el apartado tercero de la disposición final de esta Ley, corresponderá a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Respecto de cuáles son las determinaciones de carácter general y los elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio, hay que estar a lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 LS/76 y correlativo del Reglamento de Planeamiento.

La aprobación definitiva de las modificaciones del Plan General no comprendidas en el anterior párrafo, corresponderá a los órganos competentes de la Ciudad de Ceuta, previo informe preceptivo de la Administración General del Estado, el cual será vinculante en lo relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal (a sensu contrario, todo aquello que no sea relativo a cuestiones de legalidad o a la afectación a intereses generales de competencia estatal el informe no será vinculante), debiendo emitirse en el plazo de tres (3) meses y se entenderá favorable si no se emitirá en dicho plazo.

Por tanto, la aprobación correspondería al Pleno de la Asamblea con el quórum de la mayoría absoluta (art. 123 Ley 7/85) por remisión del artículo 40 RAC, requiriendo informe de la Secretaría General y de la Intervención (art. 173 ROF).

PUBLICACIÓN ACUERDO APROBACIÓN DEFINITIVA Y NORMAS URBANÍSTICAS

Artículo 132.1 RP.- La aprobación definitiva es el acto del órgano competente en cuya virtud el Plan adquiere fuera ejecutiva una vez publicado.

Artículo 134 RP.- El texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva será publicado en Boletín Oficial del Estado si ha sido aprobado por la Administración General del Estado.

Artículo 124 TRLS/92.-

1.- Los acuerdos de aprobación definitiva de todos los instrumentos de planeamiento se publicarán en el Boletín Oficial correspondiente.

3.- Respecto de las normas urbanísticas y ordenanzas en ellos contenidas se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable.

Artículo 70.2 Ley 7/85.-

Las ordenanzas, incluidos el articulado de las normas de los planes urbanísticos, así como los acuerdos correspondientes a éstos cuya aprobación definitiva sea competencia de los entes locales se publicarán en el Boletín oficial y de la provincia y no entrarán en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 Ley 7/85 (15 días desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva a la Administración General del Estado).

Las Administraciones Públicas con competencias urbanísticas deberán tener, a disposición de los ciudadanos que lo soliciten, copias completas del planeamiento vigente en su ámbito territorial.

Artículo 70.Ter Ley 7/85.-

  1. Las Administraciones Públicas con competencia de ordenación territorial y urbanística deberán tener a disposición de los ciudadanos o ciudadanos que lo soliciten, copias completas de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística vigentes en su ámbito territorial, de los documentos de gestión y de los convenios urbanísticos.
  2. Se publicarán por medios telemáticos el contenido actualizado de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, del anuncio de su sometimiento a información pública y de cualesquiera actos de tramitación que sean relevantes para su aprobación y alteración.

NOTIFICACIÓN ACUERDO APROBACIÓN DEFINITIVA

Independiente de la publicación, la jurisprudencia entiende que el acuerdo de aprobación definitiva debe ser notificado individualmente a los que se personasen en el expediente formulando alegaciones (entre otras STS de 9 de mayo de 1.985 y 21 de enero de 1.992).


RECURSOS CONTRA EL ACUERDO DE APROBACIÓN DEFINITIVA

Atendido que los Planes de Ordenación tienen carácter normativo y naturaleza reglamentaria, contra el acto de aprobación definitiva sólo cabe interponer recursos contencioso-administrativos al estar expresamente excluidos los recursos administrativos en virtud de lo dispuesto en el artículo 107.3 LRJ-PAC.

La suspensión del otorgamiento de licencias se extinguirá con la aprobación definitiva.
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