Jueves20 Septiembre 2018

UNIDAD MÓVIL: RULE

rule

La RULE es un camión tráiler, visualmente atractivo, con apariencia desenfadada y juvenil. Está equipado con tres despachos individuales para atención a los usuarios.

 

Descargar folleto

La finalidad de las intervenciones es fundamentalmente preventiva, aprovechando el entorno de reunión de los jóvenes en los lugares de ocio nocturno, donde el consumo de sustancias psicoactivas con fines recreativos se hace más frecuente. Presta su servicio todos los jueves, viernes y sábados en zonas de afluencia juvenil en horario de 21:00h a 03:00 horas. Cumple un itinerario con dos paradas fijas: Plaza de África y Parque Urbano Juan Carlos I; con el fin de tener puntos de ubicación y continuados en el tiempo, con el fin de estar disponible para el máximo número de usuarios y que estos a su vez, sepan dónde localizarla.

Este programa de intervención social contribuye asimismo a investigar e identificar la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes, con el fin de canalizar los casos susceptibles hacia los servicios sanitarios y sociales públicos y diseñar intervenciones desde los recursos normalizados adaptadas a las necesidades detectadas.

La unidad móvil RULE presta los servicios de orientación para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas: una atención presencial, inmediata, personalizada y confidencial, ofrece información y orientación, así como pautas de actuación y consejos útiles en materia de prevención de drogodependencias.

Desde la Unidad, se realizan actuaciones de a nivel autónomo y en colaboración con los organismos competentes (Policía Local, asociaciones juveniles, animadores de calle, etc),

Se realizan alcoholimetrías y se ofrecen alternativas que minimicen las consecuencias del consumo de alcohol, también cooximetrías para sensibilizar sobre el consumo de tabaco y cachimba, se distribuyen etilómetros de un solo uso a los conductores para disuadir de la conducción ante el consumo de alcohol, material informativo y preventivo sobre las diferentes sustancias de consumo, sus formas de uso y efectos: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc..

En cuanto a la valoración e intervención sanitaria, señalar que se les ofrece a los jóvenes información y asesoramiento sanitario, primeros auxilios (dentro de las competencias del personal de enfermería) , se realizan derivaciones al Área de Prevención de drogodependencias para valoración y posterior derivación al recurso competente, Test de determinación rápida de drogas en saliva y elaboración de protocolos de actuación, recogida de datos, estudio de perfil, prevalencia y patrones de consumo.

En prevención del VIH-SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, ofrece información y asesoramiento frente a la infección por VIH y otras ITS. Distribución de material divulgativo (folletos, trípticos y guías), distribución de material preventivo (preservativos masculinos y femeninos), realización de talleres de educación para la salud ( conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos), campañas de información en días puntuales que favorezcan la utilización del preservativo como estrategia de prevención frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, esta actividad se realizará con el apoyo del equipo técnico del Plan sobre Sida. (Día mundial de la prueba de VIH -20 de octubre y Día mundial del Sida -1 de diciembre).

Se realiza la prueba rápida de detección del VIH+Sífilis, de manera gratuita, anónima y confidencial, tras consentimiento informado, con la asistencia pre y post a cargo de personal sanitario especializado. La idea, que se presenta, es proporcionar un test inmediato y una información preventiva a personas con conductas que las incluyen en colectivos vulnerables a la infección por VIH.

Los profesionales sanitarios y educadores atienden de forma ágil, proporcionando un trato amable, utilizando un lenguaje claro y comprensible que facilite la interiorización de la información y garantizando una atención individualizada y personalizada.

A través de los Talleres de formación en prevención de drogas y prevención de VIH y otras ITS en los Centros escolares, ofrecemos a los jóvenes toda la información sobre Rule con el reparto de unos dípticos en las aulas.