Jueves23 Noviembre 2017

Detección precoz de cáncer colorrectal

CancerColon CARTEL LOW

El cáncer colorrectal es uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados por su alta incidencia y mortalidad.

Página Web

En nuestro país se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos al año; esto supone un total de unos 34.000 afectados totales, y de ellos 15.000 mueren. Es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, representando el 14,1 % de las muertes totales por cáncer. Los años potenciales de vida perdidos ocupan el segundo lugar en varones, después del cáncer de pulmón y el tercero en mujeres tras el de mama y pulmón.

Los datos del último Estudio realizado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería sobre "Cáncer atendido en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta", son los siguientes:

Las localizaciones de cáncer más frecuentes en Ceuta son, en primer lugar, el cáncer de mama, y en tercer lugar el de pulmón (para ellos ya están implantados programas de prevención, el de mamografías y la deshabituación tabáquica), y en segundo lugar el colorrectal.

El cáncer colorrectal es un tipo de tumor para cuyo control se pueden aplicar medidas preventivas como alimentación y ejercicio físico, cuyos beneficios son visibles a largo plazo y que no impiden la aplicación simultánea de otro tipo de actuaciones.

La detección precoz del tumor es de probada eficacia y efectividad en la disminución de la mortalidad, por lo que la combinación de esta estrategia con medidas preventivas es una forma efectiva de control de la enfermedad.

La Estrategia en Cáncer en España y en Europa, numerosas sociedades y organismos de carácter nacional e internacional recomiendan la puesta en marcha de este tipo de programas. En noviembre de 2014 se publicó la Orden Ministerial SSI/2065/2014, de 31 de octubre, por la que se actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, incluyendo el cribado de cáncer colorrectal como prestación obligatoria de todas las CCAA.

En Ceuta, se firmó un Convenio entre INGESA y Consejería de Sanidad en noviembre de 2016 para desarrollar el programa.