Jueves20 Septiembre 2018

Plan Sobre Sida

La repercusión social de esta enfermedad, no solo tiene consecuencias sobre los enfermos, sino sobre la marginación que aún sufren determinados colectivos como los drogodependientes, homosexuales, personas que ejercen la prostitucion, etc...Si a esto le unimos la ausencia de vacuna, el aumento de la infección por VIH en jóvenes entre 15 y 29 años, nos encontramos ante una situación en la que son las medidas sociales las que se deben tomar.

El Sida es algo que esta ahí, que sabemos que existe; pero es habitual no relacionarlo con nosotros, con nuestro entorno próximo. No estamos lo suficientemente concienciados de que esta demasiado cerca, y que puede afectarle a cualquier persona que tenga una conducta de riesgo.

Tras la evaluación del I Plan de Actuación frente al VIH/SIDA en la Ciudad Autónoma de Ceuta 2011-2013, hemos considerado la necesidad de incorporar al II Plan, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que aparte de la importancia de las ITS por si solas, estas pueden favorecer la transmisión de la infección por VIH.

En este II Plan de Actuación, que incluye tanto la infección por VIH como otras Infecciones de Transmisión Sexual, hemos definido un marco de actuación y unas líneas estratégicas prioritarias para los próximos tres años, incorporando nuevos programas adaptados a la evolución de la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Tenemos el deseo de contribuir a desmitificar uno de los grandes errores en la lucha contra el Sida, abordándola desde la prevención, promocionando el uso del preservativo masculino y femenino como únicas medidas de protección frente a estas infecciones y fomentando el diagnóstico precoz de la infección por VIH, en todas las instituciones sanitarias para disminuir la transmisión de las infecciones, con el fin de reducir el porcentaje de casos no diagnosticados y facilitar el tratamiento en los casos necesarios.

Con este II Plan, queremos seguir proporcionando un cambio en la actitud personal y social frente a este fenómeno, ampliando acciones que sirvan como instrumento de control y prevención de la infección, y de mejora sustancial en el abordaje sanitario, social y laboral de las personas que conviven con el VIH.

El 23 de marzo de 2015 se aprueba el II Plan de actuacion frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual en la ciudad Autónoma de Ceuta 2015-2017, en el Ilustre Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el objetivo de disminuir la incidencia de la infección por VIH y otras ITS y la mortalidad relacionada con el VIH/SIDA en la población residente en nuestra ciudad.

I PlanVIH

II Plan de actuacion frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual en la ciudad Autónoma de Ceuta 2015-2017

I Plan de Actuación frente al VIH/SIDA en la Ciudad Autonoma de Ceuta (2011-2013)

Encuesta de Habitos Sexuales

CAMPAÑA ITS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una amenaza creciente que se esta extendiendo en nuestra sociedad y que en los últimos años se esta convirtiendo en un grave problema de salud publica en nuestro país, aumentando cada año y con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes.

Se calcula que todos los años se producen más de 340 millones de nuevos casos curables, como infección por sífilis, gonorrea, clamidias y trichomonas. También se producen todos los años millones de infecciones de transmisión sexual atribuibles principalmente al VIH, herpes, virus del papiloma humano, virus de la hepatitis B.

ITSDescargar Díptico 

 

 

Donde Estamos

Área de Prevención del Sida. Consejería de Sanidad
c/ Capitán Claudio Vázquez. Edificio La Reina. Bajo 4-5. 51002 - Ceuta.