Sábado21 Octubre 2017

Un objeto. Una Historia

lucerna 1

 El objeto que presentamos es una lucerna, producida en el  III d.C. y posiblemente en algunos de los talleres asentados en la provincia romana del África Proconsular, actual Túnez. Su nombre, derivado del latín, designa un objeto que sirve para iluminar, una lámpara de aceite.

En función de sus aspectos formales se establecieron una serie de clasificaciones para su catalogación. Así se habla de lucernas de disco, de volutas, de canal, mineras, de tipo paleocristiano, etc.

En el discus se representa un personaje sentado en una silla mirando a la derecha vistiendo una túnica con pliegues y tocando o tensando las cuerdas de una lira. Su desgaste ha generado diversas interpretaciones sobre qué representa, habiendo sido identificado tanto con una figura femenina (posiblemente una musa) como con el dios Apolo, que a la vista de la comparación con lucernas similares parece la interpretación más adecuada.

Fue hallada en el año 1979,  por el Dr. E. A. Fernández Sotelo durante los trabajos previos a la construcción de uno de los edificios del Paseo de las Palmeras. Donde había  un importante establecimiento de tipo industrial destinado a la fabricación de conservas de pescado que parece estar a pleno rendimiento hasta la segunda mitad del siglo III d.C.