Jueves17 Agosto 2017

Deelee Dubé

deelee dubé web

La Consejería de Educación y Cultura se sumará de nuevo este a la celebración del Día Internacional del Jazz, que se conmemora el día 30 de abril, con la actuación en el Teatro Auditorio Revellín, el sábado día 29, de la cantante Deelee Dubé, un concierto que ha sido organizado en colaboración con la asociación La Coctelera y cuyas entradas se pueden adquirir ya tanto en taquilla como a través de la web www.ceuta.es.

Cantante y compositora, Deelee Dubé, ha sido ganadora del Concurso Internacional de Voz de Jazz Sarah Vaughan en 2016 y es además una de las vocalistas más dotadas que han surgido de la escena musical de Londres durante los últimos años. Dubé posee un impresionante linaje musical africano, los gustos eclécticos de una educación londinense y un profundo amor y respeto por la tradición del jazz. La revista especializada Jazz Times la identifica con un "un tono cálido, un auténtico sentimiento de blues y una fácil autoridad rítmica".

Su padre fue el famoso pianista de jazz sudafricano Jabu Nkosi y su abuelo, otra figura legendaria de la escena musical de su país: el saxofonista y líder de la banda Zacks (Isaac) Nkosi.

Deelee Dubé formó su primera banda a la edad de 14 años. Asistió a la Escuela BRIT de artes y música, y recibió sesiones de voz con Anton Browne. Estudió más tarde con la vocalista Clare Foster, y formó la primera de muchas relaciones musicales con el pianista de jazz Roland Perrin. Deelee ha estado recientemente bajo la tutela privada de la artista de jazz y maestra Rachel Gould y Renato D'Aiello.

Además también es poeta y sus trabajos han sido publicados en Write & Shine (Libro de escritores jóvenes de poesía, 1995) y el "Book of Dreams" - United Press 2010). Ha actuado en lugares tan variados como el Royal Albert Hall. Hackney Empire, en The Queen Elizabeth Hall, en The Troubadour, en Pizza Express, en Bush Hall y en el Caffe Chioggia (Venecia).

En Ceuta, la vocalista estará acompañada en el escenario por un grupo de músicos, compuesto por Renato D'Aiello al saxo tenor, el pianista Juan Galiardo, José López al bajo y José Luis Gómez con la batería.

El concierto será a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio Revellín, y las localidades están a la venta a un precio de 8 euros en el patio anterior y 6 en el patio posterior y palco. Como en otras ocasiones, hay un descuento de dos euros para los colectivos de menores, usuarios del Carné Joven, mayores y familias numerosas. Igualmente se ha previsto el mismo descuento por la compra de cinco entradas o más.

Día Internacional del Jazz, el 30 de abril

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de poner de relieve el jazz y su papel como nexo de unión entre personas de todos los rincones del planeta.

El Día Internacional del Jazz reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces, el futuro y el impacto; aumentar la conciencia de la necesidad del diálogo intercultural y la comprensión mutua; y reforzar la cooperación y la comunicación internacional. Cada año el 30 de abril, esta forma de arte internacional es reconocida por la promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana; erradicación de la discriminación; promoción de la libertad de expresión; el fomento de la igualdad de género; y reforzar el papel de la juventud en la promulgación de cambio social.

Las Naciones Unidas y la UNESCO reconocen esta celebración en sus calendarios oficiales.