Sábado21 Octubre 2017

Colecciones

El Museo de Ceuta organiza sus colecciones en dos secciones, la Sección de Arqueología, la de mayor peso por su volumen e importancia y la de Bellas Artes, heredera de la desaparecedia Pinacoteca Municipal.

Sección de Arqueología

 Las colecciones integradas en esta Sección, contienen importantes y variados fondos que representan un amplio espectro cronológico desde los tiempos prehistóricos hasta la época moderna. La procedencia de estos materiales es variada, donaciones, adquisiciones, pero sobre todo de las excavaciones arqueológicas realizadas en los diversos yacimientos de nuestra ciudad. Un primer conjunto está constituido por los hallazgos recuperados por Don Carlos Posac Mon en el periodo durante el que desempeñó la labor de Comisario Local y Delegado de Excavaciones Arqueológicas. Piezas de gran importancia y de cronología muy dispar fueron recuperadas en esta época procedentes en su mayor parte de hallazgos casuales y de recuperaciones de emergencia. Durante estos años también fué ingresada por Don Juan Bravo Pérez una amplia colección de hallazgos subacuáticos.

Junto al interés por la conservación de piezas recuperadas en Ceuta, el Museo Municipal emprendió una política de adquisiciones y de aceptación de donaciones basada en un intento de completar las colecciones de procedencia local.

Otro momento destacado en la formación de la colección de esta Sección está constituido por el ingreso de numerosas piezas durante la dirección de Don Emilio A. Fernández Sotelo. En ese periodo las excavaciones se multiplican, destacando el descubrimiento de la Basílica Tardorromana y adquiriendo gran importancia el estudio de la cerámica medieval islámica.

En los últimos años el interés de la excavaciones arqueológicas se ha centrado en la utilización de las nuevas técnicas desarrolladas en el campo de arqueología urbana, desplazando el interés desde los objetos en sí a los contextos en los que éstos han sido recuperados, proporcionando de este modo un conjunto cada vez más amplio de materiales contextualizados.

La sección de arqueología, agrupa principalmente piezas de cerámica y, en menor medida marmóles, metales, etc...

Podemos destacar de esta Sección una colección de ánforas que por su diversidad y tipología es una de las importantes del Estrecho de Gibraltar, una colección de piezas de cerámica romanas e hispanomusulmanas en las que estan representadas las mas variadas técnicas decorativas; un sarcófago romano con la represantación de las Cuatro Estaciones; elementos arquitectónicos tallados en mármol y madera de la madrasa al-Yadida; una importante colección numismática; elementos metálicos de anclas romanas y piezas de artillería de época Moderna.

Sección de Bellas artes

artes1artes2artes3artes4

Desde un punto vista cronológico la formación de la colección se remota al siglo pasado cuando la ciudad empieza a interesarse por la adquisición de obras de arte para su conservación y disfrute. A partir de este momento la ciudad se esforzó por tener un espacio destinado a la exposición permanente de los fondos artísticos que iba adquiriendo. Fruto de ello fue la exposición organizada en 1979 con un centenar de obras que constituyó un esperanzador anticipo de los iba a ser la Pinacoteca Municipal, inaugurada en 1985 con una exposición dedicada a Bertuchi.