Jueves23 Noviembre 2017

XVI Premio Convivencia

custodia-de-tierra-santa

La Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, prepara la entrega del XVI Premio Convivencia, con el que la Ciudad reconoce la labor social y en favor de la paz de los Franciscanos de Tierra Santa, para el 7 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín. El acto será por la tarde y, a su término, empezará la segunda edición de la Muestra Gastronómica Intercultural que organiza, también, la FPC.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hará entrega del galardón a los Franciscanos en el Teatro Auditorio Revellín, donde se desarrollará el acto en homenaje de esta congregación, a la que el Jurado de esta edición del Premio Convivencia definió como "ejemplo de integración y convivencia en una comunidad donde, más allá de la fe de cada uno, el primer objetivo es la paz".

Por parte de los Franciscanos de Tierra Santa recogerá el Premio Convivencia fray Franceso Patton, Custodio de Tierra Santa, quien intervendrá, junto con el presidente Vivas, en el acto.

Los Franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa verán así reconocida por Ceuta su labor social a favor de la paz y la concordia, así como de la tolerancia, la conciliación y el diálogo entre las distintas culturas, al favorecer el enriquecimiento cultural mutuo y ser puente de unión y conexión entre religiones, a lo que se dedican en Oriente Medio desde el siglo XIII, pese a guerras, persecuciones y divergencias culturales. Su compromiso con los más necesitados, sin distinción de ideologías y religión, pasa por facilitar alojamiento, levantar escuelas, promover el empleo, atender a los mayores, facilitar becas de estudio a escolares y universitarios…
 

Nuestros sabores, segunda parte

 
La entrada al acto de entrega del Premio Convivencia, que se desarrollará por la tarde, será gratuita hasta completar el aforo y, cerrado el telón, empezará la segunda edición de la Muestra Gastronómica Intercultural Nuestros Sabores, que organiza la FPC en colaboración con las comunidades cristiana, musulmana, hindú y hebrea.
 
Abierta al público en general, esta cita gastronómica se presenta atractiva por la variedad, vistosidad y sabor de los platos tanto como por el precio y el destino de la recaudación que se logre por las tapas, que se servirán al precio de dos por un euro. La Asociación Banco de Alimentos de Ceuta será la entidad beneficiaria de lo que se recaude por la comida despachada.
 
Este año, la muestra estará auxiliada por una empresa, la que ha resultado adjudicataria en el correspondiente procedimiento de licitación, que ha sido Viju Eventos. Con su servicio la organización mejorará la primera edición en aspectos tales como la atención de la barra y la limpieza durante la celebración de la cita.

 

Cronología del Premio

 
El Premio Convivencia tiene periodicidad bianual y está dotado con 30.000 euros y una estatuilla de la escultora ceutí Elena Laverón. La Ciudad Autónoma de Ceuta reconoce con este galardón a personas o instituciones, de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.
 
En orden cronológico inverso, teniendo en cuenta que comenzó siendo anual en 1999 y el Pleno de la Asamblea acordó en 2012 convocarlo cada dos años, la lista de condecorados la conforman el ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid, galardonados con el Premio Convivencia en 2003 y 2004, respectivamente; la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la activista surafricana Helen Lieberman, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, el escritor Mario Vargas Llosa y Malala Yousafzai.